24 / septiembre / 2021 | 16:21 hrs.

La cuarentena por coronavirus puede afectar tu periodo menstrual

Si has notado que tu regla tiene retrasos o interrupciones, el Covid-19 puede ser el motivo… ¡Averigua por qué!

Carolina Mejia 25/05/2020 21:31 Actualizada 21:35
periodo menstrual afectado por coronavirus
Foto: iStock

En medio de la pandemia por coronavirus, en lo que menos piensas es en tu periodo menstrual. Pero si en estos días has notado atrasos o interrupciones, debes saber que podría estar vinculado al Covid-19 y la situación de confinamiento.

Aún falta mucho para que regresemos a una “nueva normalidad” luego de esta crisis de salud. Sin embargo, el estrés ya ha comenzado a tener efectos en nuestro organismo y sí, también en la menstruación.

En De10.mx te explicamos acerca de la forma en la que el coronavirus podría estar afectando tu periodo y qué es lo que puedes hacer.

¿Cuál es el efecto del confinamiento en tu regla? 

El estrés activa la liberación de cortisol, que en niveles elevados puede llegar a suprimir las hormonas reproductivas, lo que podría llevar a una ovulación anormal. Todos estos cambios pueden interrumpir tu ciclo menstrual. 

El cerebro es capaz de percibir nuestras señales de estrés y determinar si es un buen momento para ovular o tener un periodo.

Foto: iStock

Jennifer Conti, obstetra y ginecóloga de la Universidad de Stanford, señaló que aún falta mucha investigación para descubrir cómo es que el Covid-19 afecta a otros sistemas del organismo.

“No es irracional pensar que el estrés físico y mental que ejerce sobre su cuerpo podría tener efectos posteriores en su salud reproductiva, incluida la regularidad de su ciclo menstrual”, comenta.

10 imágenes de microscopio de cómo luce el coronavirus realmente

Así que sería el estrés de la pandemia y no en sí la enfermedad del coronavirus lo que provocaría cambios en el ciclo menstrual. 

El efecto de la ansiedad puede llegar a atrasar, adelantar o incluso interrumpir el ciclo de las mujeres. Todo esto es resultado de la forma en la que nuestro organismo se adapta para protegerse y en un estado de estrés alto, prioriza la seguridad sobre la ovulación.

 Foto: iStock

Hay otros factores secundarios que también modifican el periodo, como la dieta, sueño, ejercicio, etc. Durante la cuarentena, la rutina habitual se ha visto modificada radicalmente y con esto puede llegar un ciclo con un flujo irregular. 

En particular la amenorrea, la ausencia de períodos, puede ocurrir cuando hay un evento traumático en la vida de las mujeres. De la misma forma, la dismenorrea, la menstruación dolorosa, se vincula también con situaciones de alto estrés, por lo que las personas que ya padecían de esta afección pueden ver incrementadas sus molestias en este momento.

En el caso de personas que no tengan síntomas de coronavirus, solo es necesario que acudan al ginecólogo si notan que estos síntomas se agravan o se repiten durante varios ciclos menstruales. 

Por su parte, los síntomas de coronavirus podrían también afectar los periodos menstruales, pero se trata de una consecuencia secundaria vinculada al estrés. 

“Los síntomas físicos que el Covid-19 puede presentar en el cuerpo, como fiebre, náuseas, diarrea y posiblemente neumonía, pueden ser los culpables si una persona tiene una interrupción en su período”, explica Marsha Granese, obstetra y ginecóloga del Mission Hospital en el sur de California . "Pero esto generalmente es a corto plazo y se extiende por la duración de los síntomas de COVID-19, dijo.

Con información de Infobae

 

TARJETA:

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de De10.mx (@de10mx) el 12 May, 2020 a las 6:01 PDT

Tags

 

Comentarios