Parejas

La ciencia afirma que la infidelidad está en tus genes

Científicos suecos descubrieron un gen vinculado a la infidelidad. Después de todo, conocer a “alguien más” no es tan anormal
Maricela Flores | 6 de Octubre de 2016 | 23:16

¿Quién no se ha sentido atraído por dos personas al mismo tiempo? Desde tiempos inmemoriales, la infidelidad ha sido uno de los temas más controvertidos, pues toca lo más básico de nuestro instinto y a uno de nuestros miedos más grandes: que nos engañen.

Muchos han intentado encontrar una explicación lógica a ese comportamiento que casi todos conocemos (o hemos vivido). Pero ¿Qué es lo que dice la ciencia?

De acuerdo con la revista Esquire, un estudio sueco realizado por el investigador Hasse Walum, del Instituto Karolinska, y por la antropóloga Helen Fischer, de la Universidad de Rutgers, asegura que al menos en el caso del hombre, la infidelidad viene en los genes.

Señalan que el culpable es la variante 334, al que se relaciona con la poligamia. Según Walum, los varones que carecen de este gen tienen una actividad cerebral distinta que los compromete con su pareja en mayor medida.

El estudio se aplicó a mil 100 personas y la variante estuvo presente de forma duplicada en dos de cada 5 hombres.

El investigador señala que “este descubrimiento es relativamente modesto”. Explicó que el gen al que se refieren, forma un receptor para la vasopresina, hormona que junto a la dopamina y la oxitocina nos hace desear una vida junto a una pareja más estable.

Este estudio afecta en mayor medida a los hombres, debido a que la vasopresina actúa de una forma más intensa en su organismo, que en el de ellas.

Pero los investigadores suecos no son los únicos que relacionan la infidelidad con los genes. Especialistas de la Universidad de Queensland, en Australia, afirman que las variaciones genéticas, tanto en hombres como en mujeres, pueden ser determinantes para una mayor predisposición a la infidelidad.

La revista científica “Evolution & Human Behaviour”, publicó un estudio en el que analizó el comportamiento de más de 7 mil mellizos en Finlandia, todos con pareja estable y de entre 18 y 49 años.

Brendan Zietsch, coordinador del estudio, explicó que se compararon a parejas de gemelos idénticos, que comparten todos sus genes, y fraternos, que tienen algunas diferencias. De los participantes, 9.8% de los hombres y 6.4% de las mujeres habían tenido al menos un amorío en los últimos 12 meses.

¿Los resultados? Un 63% de la variación en infidelidad en hombres y un 40% en mujeres podía ser atribuido a su genética.

Tú, ¿has sido infiel?

Comentarios

LO MEJOR DE DIEZ.mx

 

Tienes que ver esto