Parejas

Kit de menstruación pensado para ayudar a mujeres en países pobres

Fue creado por tres jóvenes y se presume que costará solamente 3 dólares…
Julieta Ruiz | 27 de Agosto de 2015 | 20:27

En el mundo en el que vivimos cada día es más importante el dinero, las devaluaciones y el crecimiento de ciertas monedas sobre otras, sin embargo, no todo el mundo está pensando simplemente en eso, pues tienen otras preocupaciones, como por ejemplo, el hecho de no tener los recursos suficientes para vivir dignamente por un día. Y si esas personas no tienen para vivir ¿qué podemos esperar de su calidad de vida?

No cabe duda que para las mujeres una de estas necesidades básicas es, precisamente, todo lo referente con la higiene y el cuidado íntimo, sobre todo durante los días de menstruación.

¿Alguna vez te has preguntado cuánto gastas al mes o al año en toallas sanitarias o cajas de tampones?

Según información de PROFECO, el costo promedio de estos productos básicos oscila entre los 30 y 40 pesos por caja o bolsa, los cuales contienen un aproximado de 14 piezas.

Hagamos cuentas: la vida fértil de una mujer promedio es de casi cuatro décadas. En condiciones regulares, su ciclo mensual durará 28 días, con cinco de menstruación. Tomando en cuenta la recomendación de usar una toalla cada cuatro horas durante el periodo, tenemos que, al mes, utilizará 30 toallas. El cálculo para un año es de 360. Si esta mujer llega a la menopausia a los 50 años y comenzó su ciclo a los 13, significa que utilizará 13 mil 320 toallas femeninas durante su vida, con un costo promedio de 1.50 pesos cada una. Esto representa un desembolso de 19 mil 980 pesos. ¡Casi 20 mil pesos en un solo producto!, así lo calcula Consumidor.gob

Con estas cifras y sabiendo que en el mundo existen muchísimas mujeres que no pueden darse el lujo de gastar, tres alumnas del Art Center College of Design en Pasadena, Estados Unidos, crearon una especie de kit dedicado a mujeres de escasos, muy escasos recursos.

Según menciona Belelu, lo llamaron "Flo" y es una opción segura y barata para mujeres y niñas que viven en lugares muy pobres. Su proyecto incluye la lavadora manual, toallas higiénicas reutilizables y además, permite secarlas al sol junto a la otra ropa gracias a un estuche que las camufla.

Este kit diseñado por Mariko Higaki Iwai, Sohyun Kim, and Tatijana Vasily es una especie de lavadora portátil que limpia las toallas higiénicas y las hace reutilizables, así lo menciona el portal Treehugger

Es sorprendente que estas jóvenes hayan pensado en las necesidades de otras mujeres, que como ellas tienen las mismas necesidades, pero no tienen el dinero para poder solventarlas de forma adecuada. Es de resaltar el humanismo, que mucha falta hace en la actualidad. 

Ve el siguiente video para que te des una idea de este proyecto tan importante… 

Comentarios

 
 

Tienes que ver esto