Cuando pensamos que ya lo hemos visto todo en cuanto a tratamientos milagrosos, cirugías plásticas, cosméticos que hacen magia, etc., aparece algo nuevo y sumamente “innovador” que nos hace pensar que sí, la humanidad no tiene remedio.
El problema no radica en que se creen productos que, por lógica, son dañinos, sino en que hay personas que se dejan llevar por el consumismo y las tendencias, a tal grado de comprar estos artículos que mermarán su salud.
Lo más reciente que ha salido a la venta y a la luz pública es el Chlorine Soap, un jabón fabricado con hipoclorito cálcico, cal clorada, una sustancia química que es usada para la desinfección del agua, por ejemplo en piscinas y en plantas de potabilización de agua; el cual es ahora el cosmético más buscado por las chicas asiáticas, especialmente de Tailandia, pues les promete aclarar su piel en tan solo dos semanas.
La obsesión de las mujeres por poseer una piel clara, pálida, se debe a que en Asia la dermis de tono oscuro es relacionada con trabajos pesados, como el campo, cosa que demerita su estatus en la sociedad e indica pobreza; así lo señala elconfidencial.com
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Estas ya famosas pastillas de cloro que han causado polémica se venden en Facebook y Line por 80 o 90 bahts, cerca de dos dólares, 37 pesos mexicanos; y lo único que tienen que hacer las chicas para que haga efecto, es frotar tu piel con dicho jabón mientras se bañan. Pero colo lo señala el doctor Weerachai Phutdhawong de la Universidad de Kasetsart, “Puede irritar la piel y dañar los ojos”.
El especialista ha realizado diversas pruebas con este jabón y pide al Gobierno tailandés que lo retire del mercado “por ser demasiado peligroso”. Según Weerachai, el riesgo de usarlo puede llevar a irritar el sistema respiratorio, la nariz, los ojos y la piel.
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A pesar de las criticas, en las páginas de Facebook donde se vente el producto han llegado a mencionar que su cosmético no es dañino y que de hecho no contiene cloro, algo que se indica en su nombre y en su lista de ingredientes.
Aunque el Chlorine Soap sea retirado del mercado, seguramente llegarán otros productos milagroso que prometerán blanquear la piel; pues de acuerdo con El Confidencial este negocio mueve 200 millones de dólares al año, ya que 4 de cada 10 mujeres en Hong Kong, Corea del Sur, Filipinas y Malasia usan blanqueantes de piel a diario, según un estudio de la consultora Synovate.
Por ejemplo, en 2013, el fabricante japonés de cosméticos Kanebo tuvo que retirar las piezas de 54 productos dedicados al blanqueo de la piel de varios países asiáticos, ante el temor de que puedan producir manchas y coloración irregular; como lo publica abc.es
Actualmente otra de las técnicas para aclara la piel en las clínicas de belleza del sureste asiático son las inyecciones de glutatión intravenosas, que no fue diseñado como cosmético blanqueador, sino como fármaco para el tratamiento de cáncer, el cual tiene como reacción secundaria palidecer la piel de los enfermos. También se vende glutatión en cápsulas en cualquier supermercado, pero su eficacia no está demostrada.
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Fuentes: elconfidencial.com