Parejas

¿Fobia a embarazarte? Podrías padecer tocofobia

Este trastorno no significa que no quieras ser mamá, pero sí que tienes terror al embarazo o al parto; y puede afectar tu vida en pareja

19/07/2017 |15:36estephanie.gutierrez |

Para muchas mujeres es un sueño, añoran ese momento, pero otras tienen miedo a que suceda y no, no hablamos de que no quieras tener hijos o que simplemente no forme parte de tu vida, es simplemente una fobia y se llama Tocofobia. El miedo irracional a quedar embarazada o al parto.

Este padecimiento lo sufre el 3% de las mujeres. Un porcentaje que según algunos expertos puede ir aumentando con el tiempo y la vida que se lleva actualmente en pareja.

El miedo a quedar embarazada es real y hace que las mujeres vuelvan a la anticoncepción una verdadera obsesión, hasta pueden engañar a su pareja con tal de no tener descendencia.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Pero ¿en realidad no quieren ser madres? La cuestión es que hay casos en los que la mujer sí desea ser mamá, pero tiene miedo a serlo, y el miedo puede estar basado en cambios físicos, intervenciones quirúrgicas o hasta el miedo a los hospitales.

La tocofobia se divide en primaria y secundaria. La primera la padece quien no ha tenido hijos y suele presentarse en la adolescencia, aunque también puede ser consecuencia de haber sufrido algún abuso.

¿Fobia a embarazarte? Podrías padecer tocofobia

Por su parte, la secundaria aparece cuando la mujer ya ha tenido un hijo o más y posiblemente han pasado una experiencia traumática relacionada al parto o al embarazo.

Por supuesto uno de los temas que se ven más afectados es el de la relación de pareja. Si la mujer se obsesiona con los métodos de anticoncepción o hasta inventa que no puede tener hijos, pude ser que padezca tocofobia, así lo señala .

En la mayoría de los casos la vida sexual se ve afectada, pues el temor es tan grande que se evitan los momentos de intimidad, lo cual aunado a no querer tener hijos puede ser un gran golpe para la pareja.

La mejor forma de tratar este trastorno es acercarse a un profesional que nos explique lo que está ocurriendo y si buscamos superarla, encontrar la mejor forma antes de tomar una decisión permanente.