Por: Valeria Schapira,Experta en relaciones para Match.com
El 19 de octubre se ha establecido como el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama para concienciar acerca de la importancia de la detección precoz, fundamental para tratar a la enfermedad a tiempo.
El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente entre las mujeres. En América Latina, más de 150 mil mujeres son diagnosticadas cada año. Una detección a tiempo ofrece altísimas posibilidades de curación.
En México el cáncer de mama es la principal causa de muerte en la población femenina por tumores malignos. 5 mil 500 mujeres mueren al año en México por diagnóstico tardío o por no haberse atendido.
En los países menos desarrollados, las bajas tasas de supervivencia suelen tener que ver con que el diagnóstico se realiza cuando la enfermedad está avanzada. Las pacientes no son las únicas que padecen las consecuencias. Un reciente foro de periodismo científico en salud reveló que en América Latina las principales afectadas por el cáncer son las mujeres ya sea como pacientes o en su rol de cuidadoras.
Si bien no existe otra prevención que las visitas periódicas al ginecólogo, el autoexamen mamario y las mamografías y estudios complementarios, ayuda mucho tener una buena calidad de vida, una alimentación sana y el descanso necesario.
Un cambio de vida
Una enorme cantidad de mujeres y hombres que se han sobrepuesto a la enfermedad (un 1 % de los pacientes son hombres) aseguran que de la mano del tratamiento, las etapas de la curación y los cambios que se dieron en sus vidas, decidieron cambiar sus prioridades. Muchos, inclusive, encontraron un sentido nuevo a su día a día, revalorizando sus vínculos, cambiando de forma de vivir, etc.
Daniela Romo, aseguró recientemente que se encuentra cerca de vencer de manera definitiva el cáncer de mama que le diagnosticaron en 2011. Romo comentó que el cáncer es una experiencia muy difícil, muy dolorosa, pero lo más cercano al amor que es estar vivo”
El listón rosa es el símbolo usado por personas, organizaciones y empresas para generar conciencia acerca de la necesidad de prevención del cáncer de mama. Te invitamos a llevarlo todo octubre.