17 / octubre / 2021 | 01:07 hrs.

Condones moleculares, el futuro de los preservativos

Al parecer el látex ya es parte del pasado y los nuevos estarían hechos con aloe vera y diente de león

Maricela Flores 23/05/2017 16:05 Actualizada 14:35

Las innovaciones en el mundo de la sexualidad no paran, y menos en el ámbito de los condones. Ya conocemos los clásicos, los que son de sabores, los texturizados y ¡hasta musicales! Pero ¿te imaginas un preservativo creado con aloe vera y diente de león?

Parece una locura, pero en un futuro podría ser posible. De acuerdo con Su Médico, ambas plantas contienen los compuestos químicos llamados Pristimerin y Lupeol, los cuales tiene potencial para crear los llamados “condones moleculares” unisex que reemplazarían a la “pastilla del día siguiente”.

Polina Lishko, profesora asistente de biología celular y molecular en el campus Berkeley de la Universidad de California, explicó que estas sustancias no matan a los espermatozoides, pero sí reducen su capacidad de movimiento.

En las pruebas realizadas, ambos compuestos anulan la movilidad de la cola del espermatozoide, lo que reduce su impulso hacia el óvulo y evita la fecundación.

La planta conocida como “Lei gong ten” o “Thunder god vine” en la herbolaria china, provee pristimerin, mientras que el Lupeol se encuentra en el mango, la raíz del diente de león y aloe vera.

Este condón molecular no generaría efectos secundarios, por lo que ambos compuestos podrían emplearse como anticonceptivos, antes o después de una relación sexual, incluido su uso de emergencia, el parche en la piel o anillo vaginal.

El único inconveniente para su producción es el tema económico, ya que aunque la dosis para que ambas sustancias funcionen como condones molecular es baja, su concentración en las plantas de las que se extraen, también son mínimas.

¿Crees que se logre crear este tipo de preservativo? ¿Lo usarías?

Tags

 

Comentarios