18 / octubre / 2021 | 16:29 hrs.

¡Amor en línea! Los pros y contras que debes considerar

Utilizar algún servicio en Internet para conocer personas y posiblemente una pareja, puede tener sus ventajas, pero también hay que tomar precauciones para no ser engañados

Estephanie Gutiérrez 01/09/2014 14:25 Actualizada 09:35

El anhelo por encontrar a esa persona que visualizamos como nuestra “alma gemela” puede convertirse en algo insufrible. Y si tomamos en cuenta que conocer a nuevas personas se torna complicado con tantas horas largas de trabajo, teniendo que recorrer grandes distancias en muchos casos y los estilos de vida contemporáneos, no resulta tan sorprendente que se haya comenzado a recurrir a nuevas estrategias para lograrlo; después de todo, los modos tradicionales de socialización han cambiado. Es así como llegamos a nuestro destino.

Conociendo a mi pareja en internet

Ventajas:

Eficiencia. Ya sea a través de redes sociales, foros o sitios de citas que ofrecen sus servicios profesionales, se puede llegar a conocer personas de forma mucho más eficiente a través del internet, ya que todo está a un “clic” de distancia.

La eficiencia se traduce en que podemos buscar o toparnos con personas con quien compartimos intereses en común, lo cual se sabe de inmediato a diferencia de conocer a alguien en persona e ir descubriendo gradualmente quién es. Esto es especialmente cierto cuando hablamos de  sitios de citas, pues ofrecen servicios profesionales para hacer el proceso de unir a las personas con otras que consideran que tienen afinidad en intereses y personalidad, lo cual los convierte en buenos candidatos para formar una pareja. Ejemplos de sitios como estos son Match.com y eHarmony.com, que a la fecha continúan siendo los sitios más populares en este tipo de servicios.

Hoy en día, existen diversos sitios que permiten búsquedas más específicas de personas con ciertas características. Ya sea por segmentos de edad, afiliaciones políticas y religiosas o por intereses específicos como algún hobby, la búsqueda por conocer gente afín puede resultar mucho más sencillo.

Existe inclusive un sitio como GenePartner.com que ofrece un servicio que no sólo toma en cuenta los tests de personalidad y cuestionarios sobre intereses, sino que realiza estudios de ADN para seleccionar a candidatos que sean compatibles genéticamente con uno, pues afirman que encontrar una persona con dichas características asegura una vida más satisfactoria en lo sexual, fertilidad y relaciones duraderas, por lo que, como podemos ver, en Internet el amor se ha convertido en método y ciencia.

Variedad. Internet brinda la posibilidad de toparnos con una amplia variedad de personas con diferentes personalidades, intereses e historias que, quizás, de otro modo sería difícil conocer. Desde la persona que practica deportes extremos y viaja alrededor del mundo, hasta las que prefieren ir a museos y conciertos o pasar el rato en casa.

Desventajas:

Distancia e incompatibilidad. En ocasiones, puede ser que uno haya encontrado una pareja que pareciera ser ideal. Sin embargo, muchas veces la distancia puede ser un problema, aunque, sin lugar a dudas, existen herramientas que permiten interactuar y acortar la distancia (como Skype), la interacción en persona puede llegar a ser muy diferente ya que se da en diferentes contextos y no en uno que la mayor parte del tiempo suele estar controlado.

Por otro lado, hay estudios que señalan la tendencia que tienen las personas con mayor edad a ser más selectivos en la selección de pareja y que están dispuestos a viajar para encontrar a su pareja ideal. En este segmento el dinero no suele ser un obstáculo pues, por lo general, se cuenta con un mayor poder adquisitivo.

Asimismo, es importante señalar que, de manera similar a lo que ocurre con el Skype, aunque uno pueda viajar frecuentemente a ver a esa persona, a veces es difícil que uno pueda saber si una persona podrá ser realmente una buena pareja si convive durante un tiempo limitado.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"3243","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"433","width":"650"}}]]

Mentiras, Seguridad y Falsas Expectativas.

Las mentiras en internet suelen ser frecuentes, ya que el anonimato provee de una oportunidad inigualable para que alguien pueda pretender ser cualquier persona. La creación de perfiles falsos o exageraciones es bastante común. Uno puede esperar conocer a una Heidi Klum o Fredrik Ljungberg y puede salir decepcionado al ver que la realidad es muy diferente.

Adicional, es importante tener en cuenta que cuando  se va a conocer en persona a alguien que se ha conocido por Internet, hay que tomar medidas de seguridad como, por ejemplo,  avisar a un amigo o familiar con quién y dónde se va a estar. Esto no quiere decir que se tenga que ver todo desde una óptica de sospecha, pero sí es mejor ser cauto, al menos la primera vez.

Por último, es fundamental que recordemos que a pesar de que existen herramientas que nos proveen de nuevas oportunidades, el hecho de que nos faciliten las cosas no significa que habrá una solución mágica a nuestros anhelos de amar y ser amados. Por más triste y doloroso que suene, la vida no es como las películas y como diría Julieta Venegas “bien sabemos que la vida nunca funciona así”. Sin embargo, tampoco se trata de adoptar una mentalidad cerrada y moralista.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"3244","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"433","style":"display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;","width":"650"}}]]

Es cierto, las relaciones de pareja no son fáciles, pero en la vida las posibilidades son infinitas y en el amor las recompensas son inigualables.

Tags

 

Comentarios