Parejas

5 recomendaciones para tener sexo seguro en época de coronavirus

Si eres soltero ¿qué tan seguro es tener sexo durante la cuarentena? En De10.mx resolvemos algunas dudas sobre la sexualidad y el Covid-19
Carolina Mejia | 23 de Mayo de 2020 | 06:46
recomendaciones para tener sexo seguro en época de coronavirus
Foto: mohamed Hassan en Pixabay

Recientemente el gobierno de Países Bajos publicó una polémica guía, en la que recomendaba a los solteros en busca de intimidad encontrar a un “amigo sexual” para sobrellevar el confinamiento.

En el documento emitido por el Instituto Nacional de Salud Pública y Medio Ambiente (RIVM), se recomienda limitar las relaciones sexuales a un solo compañero y llegar a un acuerdo entre ambos para definir con cuántas otras personas tendrán intimidad, ya que esto podría aumentar el riesgo de contagio

En De10.mx reunimos 5 recomendaciones que debes seguir para tener sexo seguro durante el coronavirus.

1. Es importante tomar en cuenta el trauma de la pandemia

Muchos expertos señalan que el trauma del confinamiento por Covid-19 tendrá efectos en nuestro deseo sexual, aunque aún se desconocen exactamente cuáles serán. Para algunos, en este periodo la depresión y ansiedad afectarán negativamente la libido, pero para otros las relaciones serán una forma de distraerse, por lo que se atreverán a tomar más riesgos. 

Foto: iStock

2. ¿Te puedes contagiar de coronavirus a través del sexo?

Por el momento, el mayor riesgo de contagio de coronavirus durante la relación sexual se da por la cercanía con la pareja, ya que se contagia a través de contacto con material infeccioso que emitimos al respirar, hablar, toser y estornudar.

De esta forma, estar en contacto cercano con una pareja sexual hace que estemos en mayor riesgo, tanto por compartir un espacio como por tocar las mismas superficies.

Debido a que aún no está claro cuáles son las vías de posible contagio, asociaciones como Planed Parenthood recomiendan el uso de condones durante las relaciones sexuales como prevención, aunque señalan que hay un vacío en el conocimiento científico que tenemos sobre este tema.

3. ¿En qué fluidos se encuentra activo el coronavirus?

El Departamento de Salud e Higiene Mental de la ciudad de Nueva York señaló en su guía sexual sobre el confinamiento que se han encontrado rastros de coronavirus también en las heces, por lo que el contacto entre boca y ano en ciertas prácticas sexuales podría ser una vía de contagio.

Aunque aún se requieren más estudios para determinar si el virus podría transmitirse sexualmente, recientemente investigadores chinos encontraron que el semen de los hombres infectados contenía rastros de Covid-19.

Esto contrasta con otros análisis, que previamente no habían encontrado presencia de la enfermedad en el semen de otros enfermos.

 Foto: iStock

4. ¿Es recomendable tener sexo durante la pandemia? 

La guia de las autoridades neoyorquinas señala que no es recomendable tener sexo con personas que vivan fuera de tu casa y que en este periodo, lo mejor es limitar el número de parejas sexuales.

En caso de que presentes síntomas de la enfermedad, también deberías evitar la intimidad con tu pareja, aunque vivan en la misma casa.

De acuerdo con Planed Parenthood, “es recomendable evitar el sexo y otras clases de contacto físico cercano por completo si tú o tu pareja tienen una condición médica que aumenta el riesgo de desarrollar complicaciones serias si llegaran a tener el Covid-19”.

Entre estos factores de riesgo están enfermedad pulmonar crónica (incluyendo asma severa o moderada), una enfermedad cardiaca grave o diabetes que no está bajo control y personas inmunocomprometidas, como quienes están recibiendo tratamiento para el cáncer o viven con VIH que no que no está siendo controlado con medicamentos.

 

5. ¿Puedo contagiarme de coronavirus por masturbarme?

“Tú eres tu pareja sexual más segura”, sostiene la guía de las autoridades estadounidenses. La masturbación no es una actividad en la que haya riesgo de contagio, pero se recomienda lavar las manos y juguetes sexuales por al menos 20 segundos antes y después de practicarla. 

De acuerdo con el sexólogo y profesor de la UNAM Julián Alcalá, no es aconsejable compartir juguetes eróticos. Tampoco debe exagerarse en la limpieza de los órganos sexuales externos, sobre todo en el caso de las mujeres, pues podría perjudicar las bacterias protectoras de los genitales.

 

TARJETA:

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de De10.mx (@de10mx) el 16 May, 2020 a las 9:00 PDT

Comentarios

LO MEJOR DE DIEZ.mx

10 fotos de Frida Kahlo y su tormentosa vida
Frida Kahlo, nacida el 6 de julio de...
pelea de Sylvester Stallone contra Muhammad Ali
El enfrentamiento entre Rocky Balboa (...
 

Tienes que ver esto