La vagina es una de las zonas más íntimas y vulnerables de la mujer. Uno de los problemas más frecuentes en esta área son las infecciones, mismas que no sólo ocasionan trastornos físicos, sino también emocionales, por ejemplo angustia y ansiedad. Las infecciones vaginales ocasionadas por el hongo Cándida albicans son sumamente frecuentes, debido a que múltiples factores pueden detonarlas. Se estima que 75% de las mujeres sufrirá por lo menos un problema de este tipo durante su vida.
Descubre cinco puntos clave que te ayudarán a mantener tu zona íntima saludable:
1. Flujo vaginal normal
La vagina produce naturalmente una sustancia clara (similar a la clara de huevo) que varía a lo largo del ciclo menstrual, la cual ayuda a mantenerla humectada, al tiempo que previene infecciones. Este flujo viscoso y sin olor aumenta al ovular y durante la excitación sexual.
2. Cuidado con la “higiene extrema”
Algunas mujeres creen que al utilizar productos como toallitas húmedas, desodorantes, talcos, jabones perfumados o sprays vaginales mantendrán esta área limpia y fresca; sin embargo, éstos pueden provocar reacciones alérgicas, ardor, irritación e incluso infecciones. Evítalos y si tienes alguna molestia acude con tu médico, pues es probable que estés sufriendo alguna infección que requiera tratamiento. En este sentido, existen productos en crema y óvulos que contienen Clotrimazol, que alivian las infecciones internas y los síntomas externos ocasionados por un hongo llamado Cándida albicans.
3. Presta atención durante tu periodo
En este momento del ciclo femenino, el pH de la vagina sufre modificaciones que crean un ambiente favorable para la reproducción de hongos y bacterias. Por ello, algunas mujeres presentan infecciones antes o después de su ciclo menstrual. En caso de que notes algún síntoma, principalmente flujo vaginal blanco y espeso, alrededor de tu ciclo menstrual, acude con tu médico quien te indicará el tratamiento adecuado para combatir el problema.
4. Evita que tu zona íntima se ‘asfixie’
La ropa íntima ajustada hecha de nylon o lycra atrapa la humedad y el calor, especialmente en el verano, lo cual favorece el desarrollo de infecciones como la candidiasis vaginal, enfermedad que ocasiona molestos síntomas, incluyendo comezón, enrojecimiento, flujo blanco y con grumos, también puede presentarse ardor al orinar y, en ocasiones, dolor durante las relaciones sexuales. Debido a ello se recomienda el uso de prendas de algodón, pues esta fibra absorbe más la humedad.
5. No cierres los ojos
La mejor manera de cuidar tu zona íntima es prestándole atención. Ignorarla o utilizar remedios caseros para ‘ocultar’ síntomas asociados puede agravar un problema que, con un tratamiento sencillo se resolvería. Así, ante las primeras alertas de algún malestar, acude con tu médico para que indique el tratamiento adecuado para ti.
“Afortunadamente hoy contamos con tratamientos de venta libre, los cuales contienen un ingrediente clave para curar las infecciones vaginales: el Clotrimazol, que empieza a actuar desde su primera aplicación, aliviando los síntomas de manera inmediata. Dependiendo de la sintomatología, el médico indicará la presentación más adecuada: ya sea crema u óvulos o la combinación de ambos”, comentó el Dr. Víctor Mundo, experto en Salud Femenina.
Seguir estas recomendaciones te ayudará a mantener tu zona íntima saludable, de manera que una infección vaginal no intervenga en tu vida.