Si estás más solo que una papa sin catsup y sientes que no das una en el amor, podría no ser tu culpa. Detrás del comportamiento “coqueto” hay reglas dictadas por la ciencia y descubrirlas es el primer paso para entender la lógica del amor.

Por otro lado, si ya tienes pareja, ésto también te interesa. Mantener viva la llama de la pasión con tu media naranja requiere que pongas manos a la obra y comiences a fijarte mejor en tus acciones románticas.

A lo largo de la historia, han surgido muchos estudios y encuestas sobre el tema, pero en De10.mx compilamos una lista con 10 consejos para coquetear, ccompletamente avalados por la cuencia, los cuales te ayudarána  mejorar tu técnica para encontrar o mantener el amor a tu lado.

Tus intenciones románticas sólo pueden ir dirigidas a seis metas: sexo, diversión, exploración (probar cómo se sentiría tener una pareja), relaciones (fortalecer la intimidad ya existente), autoestima o instrumental (obtener algo de la otra persona).

Así lo descubrió el profesor David Dryden de la Universidad Northern Illinois, al pedirle a sus alumnos crear una conversación ficticia con coqueteo. Después, les dijo que analizaran las frases que usaron. Mientras los hombres buscaban en la mayoría de los casos sólo sexo, las mujeres estaban tras una relación.

Aunque es cierto que los solteros son los que necesitan poner mayor empeño, las personas en una relación estable no se salvan. De acuerdo con un estudio de 2012, los matrimonios usan los comportamientos de coqueteo para “crear su mundo privado”. Estas acciones además fortalecen la intimidad entre marido y mujer.

Un estudio de la Universidad de Alaska pidió a 600 participantes escoger la forma más seductora de comenzar una conversación. Las opciones eran a) frases prefabricadas, b) preguntas sobre temas generales con respuestas abiertas, c) coqueteo directo.

En general, los hombres prefirieron un enfoque más directo, mientras que las mujeres se inclinaron por las preguntas abiertas. Pocos sujetos escogieron las frases cursis así que ¡evítalas!

Aunque las preguntas generales están bien para romper el hielo, lo mejor es crear intimidad con cuestiones más personales. En 1997 el psicólogo Arthur Aron descubrió que las personas se sienten más vinculadas cuando se preguntan cosas íntimas. Vete olvidando de hacer plática sobre el clima del día.

Múltiples estudios afirman que los hombres heterosexuales perciben un interés exagerado por parte de las mujeres, mientras que ellas minimizan el interés que sus contrapartes masculinas tienen.

¿Por qué hacemos esto? Un análisis de la Universidad de Texas señala que hay múltiples factores que afectan nuestra percepción, como que los hombres son criados para ver el sexo de manera más cotidiana en sus ambientes y las mujeres son condicionadas para ser más modestas.

Un estudio de 2011 evaluó a 1,041 sujetos y descubrió que hombres y mujeres muestran marcadas diferencias a la hora de identificar rasgos atractivos en el sexo opuesto. Por ejemplo, la felicidad es la característica más atractiva en ellas, pero la menos importante cuando nos fijamos en un hombre.

Mientras que el orgullo es el comportamiento más atractivo del género masculino, el cual, en general, no luce bien en las mujeres.

El psicólogo Steven W. Gangestad ve el coqueteo como una “negociación” que puede aumentar la atracción entre dos personas luego de un primer encuentro. Para este experto, es mejor dejar que tus intenciones se vayan revelando en pequeñas dosis, en lugar de declararte en el contacto inicial.

Aunque siempre habrá quien juzgue a un libro por su portada, no todo depende del físico. De acuerdo con la psicóloga Monica Moore, las mujeres que muestran su disponibilidad a los hombres son más suertudas a la hora de lograr que ellos den el primer paso.

¿El secreto? Sonreírles y hacer contacto visual.

Seguro te lo han repetido hasta el cansancio, pero el contacto visual es clave a la hora de ligar. En un estudio del Diario de Investigación de Personalidad, se reunieron a 48 pares de individuos de sexos opuestos que nunca se habían visto antes. Se les pidió pasar dos minutos mirándose a los ojos, viendo las manos de su compañero y contando las veces que el otro parpadeaba.

En la parte del proceso donde había contacto visual directo, las parejas dijeron sentir emociones de afecto hacia la otra persona, muy por encima de los momentos en los que ubicaban su mirada en otros rasgos.

10.

Los expertos en comportamiento Jeffrey A. Hall y Chong Xing encontraron que todos caemos en cinco categorías de coqueteo, de acuerdo a nuestro comportamiento verbal y no verbal. Estos “estilos” son:

  • Físico: se expresa fuertemente con el lenguaje corporal. Preferiría hablar con alguien en medio de una multitud que quedarse solo con su prospecto en un cuarto.
  • Tradicional: Creen que el hombre debe dar el primer paso y la mujer ser pasiva. Se inclinan a interaccionar y adoptar una postura abierta.
  • Sincero: Se comunican a través de la honestidad y enfocan su atención en la otra persona por completo.
  • Educado: Casi no hacen contacto físico y le dan a la otra persona su espacio. Es difícil saber cuándo están ligando, porque casi no se nota.
  • Juguetón: Son desinhibidos y coquetean sólo para divertirse.

Si hablas inglés, puedes tomar este para ver que estilo se adapta a tu personalidad.

Con información de e

Google News

TEMAS RELACIONADOS