Para muchos, la falta de sexo es uno de los signos más evidentes de que una relación se está yendo a pique. Pero para otras parejas, esta forma de afecto no es necesaria y han encontrado la manera de demostrarse amor sin compartir la cama.

Por ejemplo, Charlotte y Jacob tienen 23 años, están en la plenitud de su vida… pero el sexo no es algo que disfruten. Durante los primeros seis meses, estos jóvenes intentaron tener sexo como otras parejas, pero pronto se dieron cuenta que no los hacía felices.

Esto se debe a que Charlotte es asexual. La asexualidad es una orientación en la cual las personas no sienten nunca atracción sexual o sólo son capaces de sentirla en condiciones muy determinadas, con poca frecuencia.

Aunque Jacob no se identifica como asexual, cree que hay mejores formas de compartir su afecto con Charlotte que teniendo una noche de pasión.

Aunque actualmente sólo el 1% de la población mundial se identifica como asexual, hay hipótesis que sugieren que el porcentaje podría ser mucho más alto, hasta 5%

Lo mismo pasa en el caso de Thom y Steve, dos jóvenes de Reino Unido que llevan cuatro años de novios y uno de casados sin sentir atracción sexual entre ellos. Ambos son asexuales, pero no tienen problema para mantener una relación afectiva.

"Puedes tener sexo sin amor, entonces ¿por qué no puede existir el amor sin sexo?", dice la pareja.

Estos jóvenes no son la excepción. Encuestas recientes señalan que el 18% de las personas menores de 30 años ha tenido relaciones sexuales menos de 10 veces en el último año. En total, ampliando el rango a todas las edades, este porcentaje aumenta a 29%.

Algunos matrimonios también se suman a esta tendencia, aunque no a causa de la asexualidad. Steve y Amanda, por ejemplo, tienen un hijo de 22 años, pero su rutina es tan agotadora que al final del día no hay ni un poco de deseo.

Llevan seis años casados pero gracias a la llegada de su hijo, ahora sólo tienen relaciones cada seis semanas.

Martin Burrow, un experto de la organización Relate, aclara que la falta de sexo no siempre es indicador de una relación insatisfecha. Burrow incluso duda si esta tendencia en realidad va en aumento o siempre ha existido y sale a relucir ahora que hablamos más abiertamente sobre la sexualidad.

Lo importante, según este terapeuta, es tener claro que no existe “lo normal” en cuanto a la intimidad se refiere.

Lo único necesario para tener una relación sana, con o sin sexo, es la comunicación, la pieza clave para crear una verdadera intimidad.

¿Te sumarías a esta forma de vida?

Con información de y

Google News

TEMAS RELACIONADOS