En Corea del Sur, la tasa de nacimientos sigue a la baja. A inicios de año, el gobierno difundió algunos datos con los que se demuestras que la baja natalidad ya se ha convertido en un problema crónico que afecta al país desde hace más de 10 años.

Cada vez son más las surcoreanas que eligen no casarse ni tener hijos, de hecho, algunas prefieren no tener relaciones sentimentales. Muchas de ellas afirman que han trabajado muy duro para llegar a una buena posición profesional, y que no quieren “tirar a la basura” todo el esfuerzo que han hecho.

Cada día se suman más mujeres que creen que la carrera y la familia son dos opciones mutuamente excluyentes. Pero… ¿qué es lo que pasa realmente? ¿por qué ellas ya no quieren tener hijos?

Para empezar está el tema laboral, pues aunque hay leyes que protegen a las mujeres de cualquier tipo de discriminación al quedar embarazadas, en realidad éstas no se llevan a la práctica. Son muchos los casos de mujeres que han sido presionadas para renunciar debido a que sus jefes creen que al momento de convertirse en madres bajará su eficiencia, pues su prioridad será su hijo.

Corea del Sur, el país donde las mujeres no quieren tener hijos ni pareja
Corea del Sur, el país donde las mujeres no quieren tener hijos ni pareja

(Foto: Pixabay)

El rol del hombre y la mujer también tiene mucho que ver en el problema de natalidad. Tan solo por poner un ejemplo, en los últimos 50 años, Corea del Sur pasó de ser un país en desarrollo a una de las economías más grandes del mundo, pero el papel que jugó el sexo femenino en esta transformación, se pasa por alto. El éxito viene de los bajos salarios que se pagaban a los operarios de las fábricas, los cuales, en su mayoría eran mujeres.

Para las chicas surcoreanas es evidente que los hombres las ven como esclavas y ésto influye en la natalidad. Es por eso que el índice de matrimonio está en uno de sus puntos más bajos desde que comenzó a llevarse un registro, por ejemplo, si en 1970 se casaban 9 de cada mil personas, hoy solo lo hace un promedio de 5.5.

Otro factor que hace pensar a las mujeres antes de formar una familia, es el costo. Tomando en cuenta los gastos que representa un bebé y hasta su ingreso a la escuela.

La combinación de estos factores generan un nuevo fenómeno social conocido como la Generación Sampo, que significa dejar tres cosas: relaciones sentimentales, matrimonio e hijos.

Para los surcoreanos de generaciones anteriores, las jóvenes han tomado una actitud muy egoísta...

Tú ¿qué piensas? ¿crees que en México la mentalidad sobre la familia ha cambiado?

Corea del Sur, el país donde las mujeres no quieren tener hijos ni pareja
Corea del Sur, el país donde las mujeres no quieren tener hijos ni pareja

(Foto: Pixabay)

Con información de , y

Google News

TEMAS RELACIONADOS