Programas de televisión como RuPaul's Drag Race o Drag me as a Queen han contribuido a despertar la curiosidad sobre el mundo de las drag queens y el glamour combinado con prejuicios que las rodean. Tan sólo en México tenemos varias “reinas” que destacan por su originalidad y creatividad en cada look.

Pero para entender a las drags primero hay que despejar varios mitos. Una drag queen es una persona que se viste como mujer y exagera sus cualidades femeninas. Muchas drags lo hacen sólo por diversión pero hay quienes tienen sus propios espectáculos donde hacen playback musical y entretienen al público con bromas.

No todas las drag queens son hombres detrás del maquillaje y las pelucas. De hecho, cuando el conductor de RuPaul's Drag Race, RuPaul, dijo que no dejaría a una mujer competir en su reality show, donde trasvestis compiten por el mejor look, se desató toda una controversia contra el programa. En realidad, cualquiera puede ser parte de la cultura drag, sin importar su género.

Tampoco tiene nada que ver la orientación sexual. Aunque hay drags que se identifican como gay y son mayoría en esta cultura, también hay heterosexuales (hombres, mujeres y otros) que entran a esta practica sin temor y con la mente abierta.

En esta cultura lo que sobra es diversidad y hay muchos tipos de drags. Están por ejemplo los drag kings, mujeres que se visten como hombres. También hay estilos de drags que van desde lo gótico hasta lo surrealista.

Como puedes ver en esta práctica no hay límites para la creatividad y en De10.mx enumeramos 10 drag queens 100% mexicanas que no le temen a los prejuicios:

Con información de  (),  y 

Google News