Parejas

Las hermanas Wachowski y su dura transición sexual

Ellos sentían que "algo" no encajaba en su vida, y esa confusión de identidad hizo que Larry (Lana) pensara en el suicidio; hoy es feliz con su cambio de sexo
Maricela Flores | 21 de Junio de 2018 | 06:00
hermanas Wachowski, Lana Wachowski, Lilly Wachowski, Andy y Larry, transición, sexual, transexuales, Matrix, Sense8,
Fotos: AP

No hay dudas… los hermanos Wachowski se ganaron un lugar importante en la historia del cine tras dirigir una de las películas más emblemáticas del siglo pasado: Matrix (1999). Se trata de una película que les generó un rápido y rotundo éxito, que provocó un gran impacto por sus innovaciones visuales.

Sin embargo, algo que sorprendió a más de uno fue que de repente dejaron de ser “ellos” para ser “ellas”. Lilly y Lana Wachowski, nacidas como Andy y Larry Wachowski, respectivamente, crecieron en Chicago, Estados Unidos.

Pasaron su juventud trabajando en una carpintería donde aprovechaban sus ratos libres para crear cómics, donde lo inesperado e irreal eran los verdaderos protagonistas. Y justamente su imaginación los llevó a convertirse en unos de los directores, guionistas y productores más célebres.

Andy y Larry Wachowski. (Foto: El Universal)

Eran conocidos como los hermanos Wachowski; debutaron con la película Bound (1996) y luego llegó la saga de Matrix, Speed Racer (2008). También dirigieron V de Vendetta (2005), Cloud Atlas (2012) y su más reciente trabajo fue en la serie de Netflix Sense8, la cual acaba de llegar a su final.

Si hay algo en su historia, es que no admite juicio, ya que su trayectoria profesional, como personal, es tomada como un ejemplo de transgresión, pues siempre han apostado por la lucha contra lo que se establece como “real”.

Lana Wachowski

Larry, ahora Lana, tiene 52 años de edad, y desde siempre sintió que algo no encajaba en su mundo. En 2012 se atrevió a alzar la voz y anunció, durante la promoción de la película Cloud Atlas, que se había sometido a una cirugía de cambio de género. La noticia tomó a varios por sorpresa, pero los rumores sobre su identidad sexual habían comenzado a surgir años atrás, por el año 2000.

Por aquel entonces, algunos testigos afirmaban que Larry se presentaba en el rodaje de la segunda entrega de Matrix vestido de mujer y que pedía que lo llamaran “Lana”. Tras 12 años de rumores, confesó al público que desde el 2003 inició su cambio de sexo.

La comunidad LGTB tomó a la directora como un ejemplo de valor, fuerza y superación. Incluso, la propia Lana Wachowski confesó que decidió hacer pública su identidad sexual para dar visibilidad a aquellas personas que sufren represalias por dicha causa. Relató que la confusión de identidad es una situación muy complicada que la hizo pensar en el suicidio.

Fue reconocida con el Premio Visibilidad de la Campaña de Derechos Humanos y quienes han trabajado con ellas afirman que se trata de una persona abierta y sobre todo, muy generosa.

En cuanto a su vida amorosa, en 1993 se casó con su amor del colegio, pero en 2002 se divorció, porque había decidido iniciar una relación con su mujer actual, la dominatrix Karin Winslow, quien fue esposa del actor porno Buck Angel.

Larry / Lana Wachowski. (Fotos: Wikimedia Commons) 

Lilly Wachowski

En el 2016, Andy (ahora Lilly) reveló haberse sometido a una operación de reasignación de sexo. La noticia la dio a través de las redes sociales, en donde publicó una foto con su nueva imagen. Luego dio una entrevista al periódico Windy City Times, en la que explicó cómo se sentía al respecto y la presión que había sufrido por parte del Daily Mail para hacer pública su historia.

Wachowski, quien tiene 50 años de edad, recordó que este medio había provocado, de forma indirecta, el suicidio de Lucy Meadows, una profesora de primaria de 32 años que fue víctima de un artículo muy duro en su contra. Por eso tomó la decisión de abrirse con una publicación de su Chicago natal.

Lilly contó: “mi realidad es que he estado haciendo una transición y la estaré haciendo toda mi vida”.

En el ámbito amoroso, Lilly se casó en 1991 con Alicia Blasingame, quien se ha convertido en su máximo apoyo.

Andy / Lilly Wachowski. (Foto: Wikimedia Commons/AP)

Luego de atravesar por el cambio de género, el proyecto más reciente y exitoso de esta dupla cinematográfica es Sense8, una serie de televisión creada para Netflix y estrenada en 2015. La primera temporada la realizaron juntas, pero la segunda solo le da crédito a Lana, la mayor de las hermanas.

Con información de El País, BBC, El Mundo y La Tercera

Comentarios

Tienes que ver esto