En la actualidad existen diversos especialmente diseñados para las mujeres, quienes están decidiendo cómo, cuándo y con quién tener un hijo. Sabemos que existe el condón femenino, que además de prevenir un embarazo no deseado te protege de enfermedades venéreas; también existen los parches, el , las , las inyecciones y el implante subdérmico del que la Dra. Norma Velázquez, Médico Ginecoobstetra con Subespecialidad en Biología de la Reproducción, nos habla en este artículo con el objetivo de que las mujeres tengan conocimiento veraz de este método anticonceptivo.

El implante subdérmico es una varilla flexible que contiene una hormona derivada de la progesterona, que evita la ovulación y hace más espeso el moco del cuello del útero, impidiendo el paso de los espermatozoides al interior del útero; lo que evita la gestación.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"25883","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"380","style":"display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;","width":"600"}}]]

Pero para que conozcas más sobre su efectividad y uso, te dejamos los siguientes puntos:

  • El implante subdérmico es un anticonceptivos de larga duración.

  • Esta alternativa anticonceptiva libera lentamente progestina, es ideal para las mujeres que prefieren postergar el embarazo hasta por 3 años.

  • Es uno de los métodos anticonceptivos más efectivos que existen, su eficacia es del 99.5%

  • Este método consiste en una varilla muy pequeña que el médico coloca debajo de la piel en el brazo de la mujer.

  • Es discreto, ya que se coloca en el antebrazo izquierdo, su función es evitar la ovulación y hacer más espeso el moco del cuello de la matriz.

  • Es libre de estrógenos y es reversible, los ciclos ovulatorios se restablecen entre uno y tres meses, una vez que se retira.

  • Este método de larga duración es más efectivo que los métodos de barrera porque es independiente del uso correcto y consistente de la usuaria.

  • La aplicación es rápida y sencilla, realizada por personal médico capacitado. Se realiza en el consultorio médico y no requiere de hospitalización. Después de la aplicación se podrá regresar con normalidad a las actividades diarias.

  • Las reacciones secundarías que puede tener son: sangrado o manchado entre los periodos menstruales. Dolor de cabeza y mamario. Mareo y náuseas. Ausencia de la menstruación.

  • Revisiones: se recomienda una revisión médica a los 7 días de su aplicación, para verificar que no haya infección o una posible expulsión del implante. Después, al primer mes de su aplicación, para aclarar dudas o atender algún efecto secundario. Posteriormente, cada año hasta que termine la efectividad anticonceptiva del implante o cuando lo requiera la mujer.

  • Lo más importante es que te asesores con tu ginecólogo, que con él disipes todas tus dudas y veas si eres candidata al implante subdérmico

Fuentes:

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"25884","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"399","style":"display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;","width":"600"}}]]

Google News

TEMAS RELACIONADOS