En el mundo actual, parece que ser mujer no es nada sencillo. Y aunque con el paso del tiempo se han llevado a cabo grandes cambios en favor de la igualdad y los derechos femeninos, hay algunos factores culturales y sociales que aún nos hacen sentir inseguras.

En México, por ejemplo, en el año 2016 se reportaron 313 feminicidios, y pese a la magnitud de esta cifra, Chihuahua se mantiene como la única entidad del país que no reconoce esta figura, según cita El Universal.

Sobre este 2017 no se tiene un número exacto, pero se han registrado casos que han marcado a la sociedad, que cada vez está más harta de la vulnerabilidad que tiene por el solo hecho de ser mujer. Por dar sólo algunos ejemplos, podemos nombra a Lesvy, la joven que fue hallada muerta en las instalaciones de Ciudad Universitaria; o el de Mara, quien fue asesinada en Puebla supuestamente por el conductor de un taxi.

Datos de la CNDH señalan que de 12 feminicidios que ocurren al día en América Latina, siete de ellos se cometen en México.

Los MEJORES y PEORES países para ser mujer
Los MEJORES y PEORES países para ser mujer

(Foto: Jorge Alvarado/El Universal)

Este es el panorama general en nuestro país, pero la realidad no es muy distinta en otros puntos del mundo. Es por eso que el Instituto Georgetown para la Mujer, la Paz y la Seguridad y el Instituto de Oslo para la Búsqueda de la Paz, lanzaron el , a fin de medir el bienestar de las mujeres en los países depaíse el planeta.

Se tomaron en cuenta factores como la inclusión, que mide la forma en la que las mujeres toman decisiones económicas, sociales y políticas, su acceso al empleo, a teléfonos móviles y el número de cargos públicos que poseen.

En cuanto a justicia, se analizó la discriminación a nivel legal y, en materia de seguridad, se estudió su forma de vida en comunidad y sociedad.

En total, se incluyeron 153 países en el estudio y quedaron de ésta manera:

Los 5 Mejores países

1. Islandia/ Evaluación media del índice: 0.886

2. Noruega/ Evaluación media del índice: 0.879

3. Suiza/ Evaluación media del índice: 0.871

4. Eslovenia/ Evaluación media del índice: 0.861

5. España/ Evaluación media del índice: 0.860

Los 5 Peores países

152. Afganistán/ Evaluación media del índice: 0.385

152. Siria/ Evaluación media del índice: 0.385

151. Yemen/ Evaluación media del índice: 0.407

150. Pakistán/ Evaluación media del índice: 0.441

149. República Centroafricana/ Evaluación media del índice: 0.474

México se encuentra en el lugar 76, con una evaluación media de 0.686.

Los MEJORES y PEORES países para ser mujer
Los MEJORES y PEORES países para ser mujer

(Foto: Archivo El Universal)

Con información de , y

Google News

TEMAS RELACIONADOS