Parejas

Cuatro datos que debes saber sobre las verrugas genitales

Se estima que la mitad de la gente sexualmente activa presentará una ITS en algún momento de su vida
Redacción | 6 de Octubre de 2016 | 20:15

Por: Dra. Josefina Lira

Las infecciones de transmisión sexual (ITS) son aquellas que se contagian de una persona a otra por contacto sexual, es decir, cuando existe intercambio de fluidos y contacto piel con piel, ya sea oral, anal o vaginal. Generalmente estas infecciones podrían no presentan síntomas de manera inmediata, sin embargo pueden ser muy comunes; se estima que la mitad de la gente sexualmente activa presentará una ITS en algún momento de su vida.

Una buena noticia es que actualmente todas las ITS son prevenibles, con la práctica del sexo seguro, como puede ser aquel que incluye el uso del condón, ya que impide el intercambio de los fluidos.

El primer paso para evitar las ITS es estar correctamente informados, por eso te presentamos cuatro datos que debes saber sobre las verrugas genitales y la mejor manera de prevenirlas.

1. Son lesiones que se presentan en el área genital, alrededor de la vulva, vagina, cuello uterino, pene, escroto, recto o ano; en la mayoría de los casos son indoloras, en otros, causan comezón y/o dolor o incomodidad, ya sea por su localización o por el tamaño que tenga.

2. Es la infección de transmisión sexual más común en todo el mundo, el 90% de los casos son causados por los tipos 6 y 11 del Virus de Papiloma Humano (VPH; se estima que actualmente son alrededor de 660 millones de personas en el mundo las que pueden estar infectadas y se considera que anualmente entre 500 mil y un millón de personas se contagian de verrugas genitales.

3. La infección por VPH y las verrugas genitales se transmite con una pareja infectada por contacto directo de piel a piel, al tener contacto sexual vía oral, vaginal o anal, si bien el uso del condón reduce el riesgo de transmisión, no lo elimina por completo.

4. Actualmente existen tratamientos para eliminarlas, ya sea con medicamentos o mediante cirugía. Sin embargo, al ser una enfermedad recurrente las lesiones tienden a reaparecer después del tratamiento ya que el virus que las causa permanece en el organismo.

¿Hay manera de prevenir las verrugas genitales?

La única manera que se conoce en la actualidad es la vacunación contra el VPH. En México hay dos vacunas disponibles que previenen la infección de VPH, ambas actúan contra los principales tipos de virus que causan el cáncer de cuello de útero, vagina y de vulva (16 y 18), pero sólo una previene además contra los tipos 6 y 11, responsables del 90% de las verrugas genitales. Cuenta con la indicación para mujeres de 9 a 45 años y para hombres de 9 a 26 años.

*Dra. Josefina Lira. Ginecóloga certificada por el Consejo Mexicano de Ginecología y Obstetricia, Coordinadora del Capítulo de Adolescencia del Colegio Mexicano de Especialistas en Ginecología y Obstetricia.

Comentarios

 
 

Tienes que ver esto