No es un secreto, seguramente cuando tenías 20 años hacías fiestas a las que acudían decenas de amigos y amigos, te considerabas parte de varios círculos de conocidos, los del trabajo, la universidad, la preparatoria y algunos que fuiste conservando desde niño, pero ya con 30 años o un poco más, las amistades se han reducido y en realidad hay una explicación científica para ello.

Hay tres estudios que tienen todo que ver con esta premisa, todos, a pesar de tener metodologías diferentes coinciden en algunos datos, el primero es que el punto más alto de relaciones sociales de un ser humano es a los 25 años, y de ahí todo va en picada; el segundo es que son las mujeres quienes pierden más pronto a los amigos, pero que las relaciones amistosas de los hombres son menos cercanas, más dispersas y en tercer lugar que a los 80 años, tu grupo social puede estar reducido a sólo dos o tres personas.

El primer estudio fue realizado por la Universidad de Oxford y en él se consultó a más de 3 millones de europeos, el segundo fue hecho en la Universidad de Aalto en Finlandia y el tercero es una encuesta de The Royal Society Publishing, y los tres coinciden según va aumentando la edad de una persona, el número de amigos va decreciendo.

Este último, según señala  tiene que ver con las llamadas telefónicas que realizamos; las estadísticas arrojan que el hombre promedio contacta con 19 personas al mes cuando tiene 25 años. Mientras que las mujeres con 17.5 personas. Sin embargo, con el tiempo, los números se invierte.

A los 39, los hombres ya solo contactan con una media de 12 personas y las mujeres con 15 al mes. La cifra sigue descendiendo hasta pararse a los 80 años cuando los hombres llaman a seis personas y las mujeres a ocho.

Los 30 años, la edad ideal para deshacerte de algunos "amigos"
Los 30 años, la edad ideal para deshacerte de algunos "amigos"

Pero ¿qué pasa?

Cuando somos más jóvenes estamos en varios grupos como signo de buscar nuestra identidad, toleramos situaciones o personas que no siempre son de nuestro agrado, pero mantenemos cerca porque estamos probando en todos los “clósets”.

De acuerdo con Mundo Desconocido también hay otras razones, por ejemplo, en las mujeres tiene que ver con que cuando se casan o son madres sus relaciones ya no son tan cercanas con sus amigos pues están inmersas en relaciones familiares, pero también hay otras causas, por ejemplo, el divorcio, el cambio de residencia, hasta el fallecimiento.

Las circunstancias son parecidas en los hombres y las mujeres, con la diferencia de que en ellos, las relaciones de amistad que alcanzan la cresta más alta a los 25 años, son más vastas que las de ellas, pero van decreciendo de la misma forma.

¿Qué edad tienes y cuántos amigos sumas?

Google News

TEMAS RELACIONADOS