Es María Ramos Padilla, mexicana de 33 años. Entrenar todos los días para correr importantes maratones le ha cambiado la vida más que sus estudios de maestría, su doctorado, o sus cursos en Harvard.

En octubre pasado publicamos en De10 el éxito que tuvo María al correr por segunda ocasión el maratón “” de Chicago. Leer nota

Ahora María se prepara para correr el maratón de Berlín el próximo domingo 27 de septiembre. Antes, este próximo fin de semana, correrá como entrenamiento 28 kilómetros en el maratón internacional de la Ciudad de México.

A esta mexicana la vida le cambió cuando comenzó a correr; ella ha aprendido a compaginar su profesión, familia, amigos, diversión y ejercicio para sentirse más satisfecha consigo misma.

El primer beneficio que encontró en correr fue dormir plácidamente, pero poco a poco se dio cuenta de otras múltiples cualidades: “…comienzas a descubrir los demás beneficios, empecé a descubrir que es un tiempo que me doy a mí para estar conmigo y eso es invaluable. Si a eso le sumas el contacto con la naturaleza y la vibra que se genera, y le sumas todos los amigos que generas alrededor, todo es mágico”.

María asegura que “Correr tanto kilometraje es mucho tiempo de introspección, mucho tiempo de estar contigo, es mucho tiempo de meditación, es mucho tiempo de discernir, de mucha paz interior.”

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"22431","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"600","style":"text-align: center; display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;","width":"600"}}]]

El Yoga es una de las actividades que le permiten a María obtener flexibilidad y fuerza encontrarse y platicar consigo misma

María ya no pensaba en ir a más maratones, porque en sus propias palabras cree que correr tanto es “una locura, no es normal”. Sin embargo, agrega, el universo conspiró para que en la lotería del “Major” de Berlín ella fuera una de las pocas mexicanas en ganar un lugar.

“De todos los que aplicaron (del equipo Suma donde entrena) nadie quedó. Había varios que querían pero yo fui lo única”, nos relata.

Ramos no es una corredora profesional, pero desde que comenzó a realizar este deporte su existencia ha cambiado… “Yo no sé qué pasa en mi vida, es algo mágico, ¡te lo juro! Han sucedido tantas cosas a mi alrededor desde que yo decido correr, que entre más quiero salir hay mil cosas más que me detienen”, asegura la joven de 33 años.

María nunca se imaginó corriendo maratones por el mundo, pues el fin de correr fue bajar sus niveles de estrés y poder dormir bien, no obstante con el paso del tiempo, esta actividad se convirtió en una parte muy importante de su vida.

“Yo empecé a correr en 2011. Cuando corrí mis primeros 3 kilómetros dije, ‘¡WOW!, ya me puedo morir, qué barbaros aquellos que terminan carreras de 10 km’, pues era algo inalcanzable e irreal para mí”. Ahora María va por otro maratón, 42 kilómetros con 195 metros, su primero en Europa.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"22432","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"600","style":"display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;","width":"600"}}]]El tipo de letra con el que se estampó su nombre en la playera verde limón fue seleccionada para resaltar la M de María, de México y de Concretos Moctezuma

También por primera ocasión Ramos va patrocinada por Concretos Moctezuma, empresa que le otorgó a la corredora toda la vestimenta y accesorios como tenis y reloj para que pueda disfrutar aún más de su competencia.

“En una comida que tuve de trabajo con unos proveedores que son de Concretos Moctezuma, con el director de ventas, cotorreando le digo que me patrocinara, y de repente un día me dice: ‘ahí está autorizado tu patrocinio, todo tu outfit…’”, sin duda para María esta noticia fue una motivación más para seguir en el camino hacia la carrera de Berlín.

¿Por qué correr; por qué no otro ejercicio?

Para María salir de la cama muy temprano, ponerse las pilas y tomar un café para salir a correr, es la decisión más importante de cada día. Para ella es uno de los ejercicios más fáciles de hacer, pues lo único que necesitas es ganas y un buen par de tenis.

“Es uno de los ejercicios más fáciles de realizar, no necesitas alberca, no necesitas bicicleta, necesitas unos tenis y ya… Si te vas de viaje sales a la calle y ahí corres y corres, cuadras y cuadras, y corres en parques y corres en donde tienes ganas de correr, porque lo único que necesitas es tener ganas de hacerlo”.

Resalta que el tiempo que dedica a correr le ha servido en su vida laboral, pues sin planearlo va pensado en los pendientes que tiene e incluso ha llegado a tomar decisiones muy benéficas en el trabajo, pues asegura que su mente se aclara mientras trota.

Asimismo ha logrado encontrar un equilibrio entre todas las partes que conforman su mundo, su empleo, familia, amigos han sido parte fundamental para que ella continúe en esta carrera personal.  “Yo creo en una filosofía de que el tiempo existe, el tiempo siempre es el mismo para todos, y uno decide a qué se lo quiere dedicar”.

En el pasado maratón de Chicago María Ramos realizó un tiempo de 4 horas 36 minutos, pero menciona que ella no se impone metas de tiempo, pues lo que en verdad desea es concluir en buenas condiciones la carrera. “No voy por el tiempo, voy por el disfrute, por el estar conmigo, el conocer, el vivir la experiencia, el disfrutar… el regalarte la experiencia”, asegura.

María está en el camino para disfrutar la maratón de Berlín, y en esta ocasión no descarta, en un futuro, enfrentar otros “Major”, que podría ser el de  o Tokio.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"22433","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"600","style":"display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;","width":"600"}}]]En la pista de la Universidad Anáhuac Norte, donde entrena dos veces a la semana

Datos de su entrenador Francisco Frías:

  1. María es una corredora recreativa de nivel intermedio.
  2. Su periodo de preparación para el maratón de Berlín es de 17 semanas, las cuales se dividen en Preparación General que consta de 8 semanas, Preparación Específica 6 semanas y Puesta a punto 3 semanas.
  3. Realiza 4 sesiones de carrera, los días martes sesiones de velocidad (Farklet o Intervalos), los miércoles carrera continua en el Ocotal, los días viernes puede realizar alguna sesión de Fuerza o Tempo o Sesión de recuperación activa, según el periodo de preparación, los sábados un carrera larga de distancia que puede estar de 15 a 28 Kilómetros, según el periodo de preparación.
  4. Incluye alguna sesión complementaria de Yoga o Pilates.

A continuación te dejamos una galería con fotos que María ha tomado de distamos momentos en su vida como corredora:

Google News

TEMAS RELACIONADOS