Por: Psic. Maite Sainz

En la actualidad, el tema del bullying está en boca de todos; se habla todo el tiempo de qué es y cómo abordarlo. Sin embargo, algo importantísimo que a veces se nos olvida es el qué podemos hacer para prevenirlo y una manera de prevenir este asunto es haciendo que nuestros niños sean más seguros y fuertes emocionalmente, es decir, que tengan una buena autoestima.

La autoestima es la consciencia de cada persona de su propio valor, de querernos y aceptarnos tal cual somos, con nuestras fortalezas y debilidades. Ésta se va formando con el paso del tiempo, fortaleciéndose con éxitos y con las derrotas también. Los niños necesitan tener una autoestima fuerte para poder aprender, relacionarse con los demás e ir respondiendo de manera adecuada a los retos propios del desarrollo. Un niño seguro de sí mismo es aquel que tiene una buena autoestima. Recordemos que los padres y cuidadores son los que van guiando al pequeño en su desarrollo, por lo que es muy importante su participación en el proceso emocional de los niños.

[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"14046","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"271","style":"display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;","width":"480"}}]]

Pero, ¿cómo podemos educar niños seguros de sí mismos?

  • Da espacio para que los niños expresen sus emociones y sus pensamientos. Esto puede ser a través de la palabra, del juego o de la expresión artística.
  • Confía en sus habilidades y capacidades. No los devalúes o les digas que no pueden o no saben. Más bien refuerza con un “muy bien” y una muestra de cariño frente a sus logros y éxitos. Aunque no parezcan relevantes para ti, para ellos sí lo son.
  • No te adelantes a sus necesidades ni les resuelvas todos sus problemas. Esto los convertirá en adultos autónomos e independientes.
  • No los compares con otros niños, ya que eso los hace sentir muy inseguros. Recuerda que cada niño es único y especial.
  • Pon límites claros para que siempre sepan qué se vale y qué no se vale hacer; de esta manera se sentirán seguros con las reglas del juego bien establecidas.
  • Dales algunas tareas de la casa o responsabilidades que disfruten. Se sentirán útiles y se darán cuenta de todo lo que pueden hacer por sí mismos.
  • Quiérelos por lo que son, no por lo que hacen.
  • Recuérdales que tu amor hacia ellos es incondicional, no importa lo que hagan o dejen de hacer. Nunca los amenaces con que van a perder tu cariño o con que los abandonarás.

Finalmente, recuerda que la autoestima y el desarrollo emocional es un proceso que se va trabajando día a día; ten paciencia y constancia con ellos. No olvides que se vale pedir ayuda a los especialistas, ya que los niños seguros son niños felices.

[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"14052","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"344","style":"display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;","width":"400"}}]]

Por: Psic. Maite Sainz

Clínica de Asistencia de la Sociedad Psicoanalítica de México (SPM).

Google News

TEMAS RELACIONADOS