Parejas

Los beneficios de crear niños seguros de sí mismos

El tema de bullyng no sería un problema entre los jóvenes, pues su buena autoestima lo detendría
Redacción | 23 de Abril de 2015 | 17:25

Por: Psic. Maite Sainz

En la actualidad, el tema del bullying está en boca de todos; se habla todo el tiempo de qué es y cómo abordarlo. Sin embargo, algo importantísimo que a veces se nos olvida es el qué podemos hacer para prevenirlo y una manera de prevenir este asunto es haciendo que nuestros niños sean más seguros y fuertes emocionalmente, es decir, que tengan una buena autoestima.

La autoestima es la consciencia de cada persona de su propio valor, de querernos y aceptarnos tal cual somos, con nuestras fortalezas y debilidades. Ésta se va formando con el paso del tiempo, fortaleciéndose con éxitos y con las derrotas también. Los niños necesitan tener una autoestima fuerte para poder aprender, relacionarse con los demás e ir respondiendo de manera adecuada a los retos propios del desarrollo. Un niño seguro de sí mismo es aquel que tiene una buena autoestima. Recordemos que los padres y cuidadores son los que van guiando al pequeño en su desarrollo, por lo que es muy importante su participación en el proceso emocional de los niños.

 

Pero, ¿cómo podemos educar niños seguros de sí mismos?

  1. Da espacio para que los niños expresen sus emociones y sus pensamientos. Esto puede ser a través de la palabra, del juego o de la expresión artística.
  2. Confía en sus habilidades y capacidades. No los devalúes o les digas que no pueden o no saben. Más bien refuerza con un “muy bien” y una muestra de cariño frente a sus logros y éxitos. Aunque no parezcan relevantes para ti, para ellos sí lo son.
  3. No te adelantes a sus necesidades ni les resuelvas todos sus problemas. Esto los convertirá en adultos autónomos e independientes.
  4. No los compares con otros niños, ya que eso los hace sentir muy inseguros. Recuerda que cada niño es único y especial.
  5. Pon límites claros para que siempre sepan qué se vale y qué no se vale hacer; de esta manera se sentirán seguros con las reglas del juego bien establecidas.
  6. Dales algunas tareas de la casa o responsabilidades que disfruten. Se sentirán útiles y se darán cuenta de todo lo que pueden hacer por sí mismos.
  7. Quiérelos por lo que son, no por lo que hacen.
  8. Recuérdales que tu amor hacia ellos es incondicional, no importa lo que hagan o dejen de hacer. Nunca los amenaces con que van a perder tu cariño o con que los abandonarás.

Finalmente, recuerda que la autoestima y el desarrollo emocional es un proceso que se va trabajando día a día; ten paciencia y constancia con ellos. No olvides que se vale pedir ayuda a los especialistas, ya que los niños seguros son niños felices.

 

Por: Psic. Maite Sainz

Clínica de Asistencia de la Sociedad Psicoanalítica de México (SPM). www.spm.org.mx

Comentarios

LO MEJOR DE DIEZ.mx