Parejas

“Lolita” Posada Olayo: una mujer excepcional del siglo XX

Inventora el sistema de corte Posada Olayo, condecorada poetisa, reconocida bordadora y tejedora, dibujante ilustradora de revistas y periodista, fueron algunas de las aptitudes…
Cecilia Pérez | 9 de Abril de 2015 | 19:39

María Dolores Posada Olayo, mejor conocida como “Lolita” es una mujer mexicana excepcional, aunque poco recordada en la historia; originaria del municipio de Tetela de Ocampo, Puebla, sobresalió por su capacidad artística y académica, pues inventó el famoso Sistema de Corte Posadas Olayo, fue una poetisa condecorada, su habilidad para bordar y tejer fue reconocida internacionalmente, además fue una excelente dibujante, ilustradora de revistas y periodista, todo esto lo hizo en la primera mitad del siglo XX, una época adversa para el desarrollo e independencia de las mujeres.

Desde muy niña, María Dolores aprendió a leer, aproximadamente a la edad de 3 años leía cuentos de Calleja e historias sobre Grecia e Italia; a los 7 años comenzó a escribir versos, primeros destellos de su afición por la poesía que posteriormente le llevó a recibir más de 50 premios que reconocieron su sensibilidad poética.

Inspirada en su fe católica, bordó un Cristo en seda cuyos hilos dividió en 16 y 18 hebras, trabajo que le llevó cerca de 14 meses, el detalle y la dedicación la hicieron acreedora al primer premio en su carrera cuando corría el año de 1930 que recibió por parte de la Exposición Iberoamericana de Sevilla, España, siéndole concedida por el Rey Alfonso XIII la medalla de oro del primer lugar.

La poetisa mexicana tras concluir sus primeros estudios, se trasladó a la Ciudad de Puebla a continuar con ellos en el Colegio San Vicente (Hoy conocido como Colegio Esparza), en 1940 regresó a Tetela e inventó el Sistema de Corte y Confección “Posada Olayo” con el objetivo de ayudar a mujeres a encontrar una manera para lograr la independencia económica dentro de una sociedad que obstruía este camino constantemente.

En 1951, un grupo de “seis valientes” (así las llamaba Dolores) fueron las primeras alumnas en aprender el recién creado sistema de corte y confección; después de ellas, cientos de miles de mujeres alrededor del país emprendieron negocios en la costura gracias a la invención de Posada Olayo.

El Sistema fue registrado en la SEP en el Departamento de Derecho de Autor, en el de Propiedad Intelectual, en la Secretaría de Economía y en la Secretaría de Industria y Comercio; además, el sistema traspasó fronteras, llegando a Centro y Sudamérica, Francia, China y Japón.

La revista “La Familia”, estuvo a cargo de Lolita durante 17 años, periodo en el que incrementó el tiraje de 2 mil a 250 mil ejemplares, pues en ella plasmó muchas de sus creaciones en bordado, tejidos, frivolité, gancho, agujas, etc. También publicó “Manual de Bordado en Bastidor”, “Mis manos Tejen”, “Estambres y Agujas” y 27 cursos de tejido más.

En cuanto a su poesía cabe decir que Dolores Posada escribió y publicó diversos libros, dentro de los más conocidos se encuentran “Joyel de Estrellas” y “Voz Peregrinante”. Ediciones limitadas y únicas de libros de obras tituladas “De México a España” (con motivo del paso de la antorcha olímpica por España en 1968), y “Tierra Lírica” (que fue un obsequio al Gobernador poblano Guillermo Jiménez Morales)

Gran parte de su trabajo y experiencias las plasmó en sus apuntes personales, los cuales deseaba publicar para exponer lo interesante y bello de las ciudades a donde llevó Sistema Posada Olayo, a lamentablemente el proyecto quedó inconcluso y no fue posible leer las experiencias de esta gran mujer, sin embargo, aún es posible leer el prólogo que ella misma escribió para la apertura su libro: 

“Algunos de mis viajes será el último. Las carreteras grises atraen con la fuerza del abismo y no sé si en alguna de ellas, con los ojos inmensamente abiertos al infinito reciba el beso misterioso de la dulce amiga que a todos nos espera. Y plegaré mis cansancios sobre la gama fresca y se trenzará a mi adiós definitivo el chorro de cristales de un jilguero”.

Su último viaje fue a la ciudad de Puebla en donde la dulce amiga la recibió el 6 de Mayo de 1982.

*Fotos tomadas de la Reseña Biográfica Ilustrada de José María Huerta Posadas

Ver: 10 cosas para hacer en Tetela de Ocampo durante vacaciones

Comentarios

LO MEJOR DE DIEZ.mx

 
 

Tienes que ver esto