Psic. Eugenia Vega Tirado

La palabra “amor” es tan común, tan cotidiano … Hacemos referencia a este sentimiento más de lo que pensamos, le cantamos más de lo que caemos en cuenta y, sin embargo, nos cuestionamos su significado menos de lo que debiéramos

En realidad, no existe un significado concreto y objetivo de la palabra “amor”; claro, sabemos que es un sentimiento ligado al afecto y el apego y que es una emoción sumamente poderosa y fuerte para el ser humano. Asimismo, conocemos distintos tipos de amor: romántico, platónico, maternal, paternal, filial, amistoso, entre muchos otros. No obstante, me parece que no es tarea sencilla definir el amor; en gran parte, porque cada quien define y entiende el amor a partir de sus vivencias personales. De ahí que el tema “amor” sea subjetivo y dé pie a varios subtemas como, por ejemplo, la aceptación, el vínculo, la idealización, el enamoramiento, la incondicionalidad, la lealtad, la honestidad, la pasión ...

Desde bebés, conforme vamos teniendo contacto con el mundo externo, aprendemos  la manera en la que se da y se recibe ese “amor”. Según vamos creciendo, vivimos la experiencia de sentirnos queridos y pertenecientes a un grupo familiar y social, y desarrollamos amor hacia nosotros mismos; y, así, a cierta edad, buscamos a una persona que nos pueda amar y aceptar incondicionalmente, con la cual buscaremos (en la mayoría de los casos) ser personajes activos respecto a lo que, alguna vez, vivimos de manera pasiva: tener hijos. Esta explicación es extremadamente simple pero este camino se compone, en muchas ocasiones, de distintos tipos de “terracería” y “bifurcaciones” que nos hacen sentir que no somos amados o que no somos merecedores de este amor que tanto buscamos.

Me gustaría citar algunas frases famosas acerca del amor para mostrar las distintas perspectivas desde donde se puede entender y vivir este sublime sentimiento. Las citas célebres por algo se vuelven de dominio popular, pues culturalmente forman parte de un lenguaje común en donde alguien pone en palabras aquello que siente, vive y piensa.

Aquí algunas:

- El hombre y la mujer han nacido para amarse, pero no para vivir juntos. Los amantes célebres de la historia vivieron siempre separados. (1905-1985).

- El que ha conocido sólo a su mujer y la ha amado, sabe más de mujeres que el que ha conocido mil. (1828-1910).

- La señal de que no amamos a alguien es que no le damos todo lo mejor que hay en nosotros. (1868-1955).

- Lo que hoy siente tu corazón, mañana lo entenderá tu cabeza.

- El verdadero amor es como los espíritus: todos hablan de ellos, pero pocos los han visto. (1613-1680).

- Ama hasta que te duela. Si te duele es buena señal. (1910-1997)

- Amar es encontrar en la felicidad de otro tu propia felicidad. (1646-1716)

- Aprendemos a amar no cuando encontramos a la persona perfecta, sino cuando llegamos a ver de manera perfecta a una persona imperfecta. (1931).

Existen infinidad de frases, poemas, canciones, pinturas, esculturas, obras de teatro, guiones cinematográficos, libros y cuentos, que hablan sobre el amor. Cada uno de nosotros nos identificamos con los que mejor expresan aquello que sentimos y que nos cuesta ponerlo en palabras; por ello, invito a reflexionar sobre el tipo de amor con el que nos identificamos, y cómo vivimos ese amor.

Las frases fueron elegidas para que puedas darte unos minutos, analizar cada una de ellas y poner en palabras cómo vives, sientes y piensas este sentimiento milenariamente expresado mediante diferentes vías de comunicación humana, y que, la mayoría de las veces, se ha quedado incompleta, teniendo en cuenta lo que cada uno experimenta como amor.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"9830","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"313","style":"display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;","width":"500"}}]]

Psic. Eugenia Vega Tirado

Clínica de Asistencia de la Sociedad Psicoanalítica de México (SPM).

Google News

TEMAS RELACIONADOS