Parejas

Alternativas a las toallas sanitarias y tampones convencionales

Si pensabas que estabas atada a los productos sintéticos para esos cuidados femeninos mensuales, aquí otras opciones…
Julieta Ruiz | 26 de Enero de 2015 | 07:30

A raíz de que en Argentina se vive un serio problema con respecto a la dificultad que existe de conseguir toallas sanitarias y tampones, las empresas han estado buscando alternativas.

Pese a lo que se piensa, en el mundo existen diferentes métodos para utilizar durante cada ciclo menstrual, y es que si lo vemos de manera ecológica, las toallas y los tampones contaminan más de lo que te imaginas.

En este sentido, el portal BBC realizo una pequeña recopilación con los posibles sustitutos de estos productos de uso básico para las mujeres, y en De10.mx los hemos retomado para que tú también conozcas tus opciones, en cualquier caso, ¡toma nota!

Esponjas Marinas

Sí, como lo lees, las esponjas marinas también pueden ser de gran ayuda en esos días difíciles. Para utilizarlas solo hay que mojarlas con agua tibia, exprimirlas y colocarlas.

Según menciona BBC, durante el ciclo menstrual sólo hay que retirarlas y lavarlas con agua para volverlas a utilizar. Una vez terminado éste, se colocan en un recipiente con agua y dos gotas de aceite esencial durante la noche, según recomiendan los distribuidores. Se enjuagan a la mañana siguiente, se dejan secar y se guardan hasta el nuevo ciclo. Además, permiten mantener relaciones sexuales con comodidad.

Sus defensoras destacan su origen natural, por lo que no contienen dioxinas ni fibras sintéticas. Las esponjas destinadas a este uso pasan por un proceso de limpieza, desinfección y secado. Aunque, como los tampones, no han sido esterilizadas, por lo que se advierte se deben extremar precauciones al usarlas.

Ropa interior absorbente

A pesar de cómo suena, no se trata de pañales para adultos. Es ropa interior de tela, similar en apariencia a la común. Es la alternativa menos conocida pero se pueden conseguir vía Internet. Las opciones que existen en el mercado se promocionan como resistentes a las manchas y anti olores.

En cuanto a diseño no distan mucho de los calzones diarios, pero están compuestos por capas absorbentes y antibacterianas, según los fabricantes. Son reutilizables y se lavan como el resto de la ropa interior.

Copa Menstrual

Es una copa, literal, que colocas en la vagina cuando tienes tu periodo y hace las funciones de una tolla o un tampón. Está hecha de silicón y su mayor diferencia, entre muchas, con las toallas femeninas es que acumula, no absorbe el flujo, tal como lo señala la página belelu.com

Según blogs.20minutos.es, tienen una vida útil de 5 años, por lo cual es reutilizable y amigable con el ambiente, sólo necesitas limpiarla y darle buen cuidado, y así estará contigo por mucho tiempo.

Toallas de tela

Las toallas femeninas pueden ser incómodas, pero también contaminantes. Según la página ecoosfera.com, no sólo se usaron en siglos pasados; y ahora también podemos cuidar el medio ambiente a través de esta decisión, utilizando toallas femeninas, pero no las de marca, sino las de tela, como lo hacían nuestras bisabuelas. Toallas que además de tener diseños muy creativos, son reutilizables y cómodas, pues están hechas de materiales no agresivos.

Para promover una nueva cultura de la higiene femenina, se han creado alternativas, son más saludables porque no están hechas de materiales sintéticos, lo que contribuirá a no sentirnos incómodas. 

Y tú, ¿utilizas alguno de estos métodos alternativos?

¿Cuál te gustaría probar?

Comentarios

 

Tienes que ver esto