El vaginismo es una disfunción sexual que consiste en la contracción involuntaria de los músculos de la vagina en el momento de la penetración, sin que la mujer lo desee, causando incomodidad, molestias y dolor que dificultan la relación sexual.

De acuerdo con información del sitio al vaginismo se le denomina fobia sexual debido a que cuando se aproxima el momento de la penetración, la ansiedad de la mujer hace que los músculos vaginales se cierren, por lo que el coito no se logra, por lo que consciente o inconscientemente, la mujer huye del encuentro sexual.

Pero, ¿a qué se debe?

Los factores más frecuentes que pueden aparecer son:

Situaciones traumáticas: mujeres que han vivido abusos sexuales, violaciones y situaciones de violencia.

Distorsiones cognitivas: “miedo a ser lastimada en la penetración”, “el pene es como un cuchillo, me puede dañar”, “temor al embarazo”.

Problemáticas de pareja: peleas y discusiones; violencia física o psicológica, pareja con personalidad psicopática.

Educación represiva: la mujer ha aprendido desde pequeña que la sexualidad es algo malo, por lo tanto aparece el sentimiento de culpa al pensar que está realizando un acto inmoral.

Problemáticas físicas: infecciones urinarias, enfermedades de transmisión sexual.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"7160","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"433","style":"display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;","width":"650"}}]]

La fobia actúa como un circuito, comienzan pensamientos como “voy a sentir dolor”, lo que activa el Sistema Autónomo Simpático frente a la percepción de que un peligro inminente se aproxima, lo que pone al cuerpo en alerta generando que la persona entre en un estado de tensión y ansiedad, que provoca que los músculos se cierren evitando la penetración.

Tratamiento

Las investigaciones han demostrado que las terapias sexuales junto al abordaje Cognitivo Conductual, tienen un alto grado de efectividad en el tratamiento del vaginismo.

Algunas de las Técnicas que se utilizan son:

Psicoeducación: es darle información a la paciente sobre lo que le está sucediendo. Cuando la persona conoce lo que le está pasando, la ansiedad baja.

Técnicas de relajación: para que la paciente aprenda a relajarse en el momento de la relación sexual, evitando que se contraigan los músculos de la vagina.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"7161","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"433","style":"display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;","width":"650"}}]]

Según datos del portal existen dos tipos de vaginismo

Primario: Cuando una mujer nunca ha podido tener actividad sexual sin dolor debido a la contracción de los músculos pélvicos. En este nivel, algunas mujeres no son capaces de usar tampones y complementar exámenes pélvicos.

Secundario: Cuando el vaginismo aparece después de muchos años de coito placentero. Usualmente es consecuencia de un padecimiento médico, un evento traumático, parto o cirugía.

Google News

TEMAS RELACIONADOS