Parejas

Empoderamiento femenino... ¿Cómo conseguirlo?

Impulsar la igualdad de género es clave para potencializar la participación de las mujeres y generar mayor desarrollo…
Miriam Vizcarra | 27 de Noviembre de 2014 | 17:39

El pasado 25 de noviembre se celebró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que busca poner fin al silencio sobre el abuso físico y sexual del que son víctimas tanto mujeres como niñas, y cuyas formas van desde la violación y la violencia doméstica hasta la intimidación y el acoso en el trabajo y en Internet.

De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para prevenir y erradicar la violencia es necesario destruir los estereotipos de género y las actitudes negativas, además de adoptar y aplicar leyes que terminen con actos de discriminación y explotación, así como promover la igualdad tanto en los hogares como en las áreas laborales, siendo en este último lugar donde es necesario empoderar a las mujeres para que participen plenamente en todos los niveles de la actividad económica.

El Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM), destaca que para potencializar la participación de la mujer es necesario crear economías fuertes, sociedades más estables y justas, así como alcanzar los objetivos de desarrollo, sostenibilidad y derechos humanos acordados internacionalmente, entre otras acciones.

México es uno de los países que se sumó a la campaña para poner fin a la violencia contra las mujeres, y en el marco de la celebración inauguró el Centro de Justicia para Mujeres del Estado de Hidalgo, ubicado en la capital hidalguense.

Este nuevo espacio esta destinado a brindar atención médica y psicológica, asesoría jurídica, capacitación para el trabajo, servicios de guardería, y educación para sus hijos.

Las mujeres constituyen un motor de desarrollo, por lo que es importante promover la igualdad de género que permita el goce de una vida más equitativa para todos y sin violencia.

Conoce a continuación los Principios para el empoderamiento de la mujer, de acuerdo a  la iniciativa conjunta de UNIFEM y del Pacto Mundial de la ONU.

Comentarios

 

Tienes que ver esto