Sabemos que el deseo sexual es algo simple y sencillamente natural, una necesidad que el cuerpo busca satisfacer, sin embargo, existen algunas personas para las que esta necesidad se ha convertido en algo más.

Conocido como Ninfomanía, éste es un que afecta a mujeres principalmente en edades de entre 20 y 45 años, y consiste, nada más y nada menos que en ese deseo insaciable de mantener relaciones sexuales, por lo que se ha llegado a considerar que, en efecto, es una adicción por el sexo.

Conocido también como Hipersexualidad, cabe mencionar que el trastorno no es exclusivo de mujeres, pues también afecta a nuestros compañeros masculinos, sin embargo, el trastorno de los varones se conoce como satiriasis.

Es importante diferenciar que tener deseos intensos y frecuentes no es sinónimo de hipersexualidad, pues todos reconocemos cuándo estamos más dispuestos a los contactos eróticos, y hasta es posible determinar qué tipo de estímulos incrementan el deseo; sin embargo, en la hipersexualidad el deseo se mezcla con el impulso, el placer con la tensión, la tentación con la moral, el riesgo con la preservación de uno mismo.

Seguramente a estas alturas, muchos pensarán que más que un trastorno se trata de un padecimiento sumamente excitante y placentero, sin embargo, lo que pocos saben es que la ninfomanía puede llegar a convertirse en uno de los más dolorosos, indeseados y odiados, pues más que ayudar al desarrollo de la vida sexual, esta adicción por el sexo puede llevar a quien lo padece a cambiar completamente su vida.

Ninfomanía, hipersexualidad y adicción al sexo
Ninfomanía, hipersexualidad y adicción al sexo

Foto: iStock

Y es que, según información de , tener mucho deseo no es malo, lo desequilibrante es cuando ese deseo se hace el centro de nuestra vida. Esta adicción puede conseguir que la persona adicta mantenga relaciones sexuales con diversas personas, con las que realmente no quiere acostarse, o que se masturbe de manera compulsiva y sintiendo malestar por ello, pues es consciente de que realmente no es lo que desea.

Además, en la mayoría de ocasiones implica una amenaza al equilibrio vital y familiar de la persona adicta. Generalmente porque desatiende otras tareas por satisfacer su deseo, descuida a la familia, el trabajo, amistades y/o pareja, manteniendo generalmente relaciones paralelas y ocultas, que pueden mermar dicha relación.

Finalmente, cabe mencionar que aún no existe una razón sobre por qué algunas personas se vuelven adictas al sexo pero, cada vez más, se apoya la teoría de que la adicción al sexo puede estar relacionada con una anormalidad bioquímica o ciertos cambios químicos en el cerebro. Además, algunos estudios han apuntado a que las lesiones en la corteza prefrontal medial del cerebro dan lugar a comportamiento sexual compulsivo. De la misma forma, personas provenientes de familias disfuncionales o víctimas de abusos son los individuos más proclives a caer en este trastorno de carácter sexual, así lo menciona .

Y tú ¿conocías este trastorno?

¿Consideras que la ninfomanía puede afectar la vida de las mujeres?

VIDEO:

Google News

TEMAS RELACIONADOS