Un marino besando a una enfermera para celebrar el fin de la Segunda Guerra Mundial… esta imagen le dio la vuelta al mundo, pero los protagonistas de este momento no se conocían y jamás llegaron a conocerse a profundidad. Aquí en te traemos la historia detrás de esta famosa fotografía.

Era agosto de 1945 cuando Estados Unidos anunció que la Segunda Guerra Mundial había llegado a su fin, tras la rendición de Japón. Las calles se llenaron de júbilo y, en medio de toda esa multitud en Times Square, un marino tomó en sus brazos a una enfermera y la besó apasionadamente.

Los protagonistas de este momento fueron George Mendonsa y Greta Zimmer; lo curioso es que ellos no se conocían. La foto que inmortalizó el hecho y le dio la vuelta al mundo fue capturada por Alfred Eisenstaedt, cuyo trabajo llegó a la portada de la revista Life.

La historia detrás del beso de Times Square

Es a través del libro The Kissing Sailor: the mystery behind the photo that ended the World War II, que Lawrence Verria revela los detalles que llevaron a este histórico beso, además de cuenta un poco acerca de la vida de sus protagonistas.

Era el 14 de agosto de 1945. George Mendonsa tenía 22 años de edad y era miembro de la Marina de Estados Unidos. Estaba tomando unos días libres en la costa del Pacífico, pues acababa de regresar de Filipinas donde había tenido jornadas realmente complicadas.

George quiso aprovechar sus días en Estados Unidos e invitó a salir a una chica que había conocido hace algún tiempo. Su nombre era Rita Petry, quien tenía 20 años de edad; era pariente del cuñado de George y la había conocido en un asado familiar. Él aseguró que se enamoró desde la primera vez que la vio.

En la mañana del 14 de agosto, George y Rita iniciaron su cita. Él señaló que estaba muy nervioso y que había planchado su uniforme especialmente para aquella ocasión. Ambos tomaron el tren hacia Manhattan, pues se dirigían al Radio City Music Hall para ver A Bell for Adano a las 13:05 horas.

Todo iba bien, la película comenzó y ellos disfrutaban de la proyección, pero minutos después, las personas en la calle comenzaron a golpear las puertas del teatro. Las luces de la sala se encendieron y la cinta se detuvo; de pronto les anunciaron: “La guerra terminó, Japón se rindió”.

1945: La verdadera historia detrás del icónico beso de Times Square
1945: La verdadera historia detrás del icónico beso de Times Square

El beso entre George Mendonsa y Greta Zimmer. (Foto By - , Public Domain, )

Dos desconocidos y un beso histórico

George y Rita salieron corriendo del Radio City Music Hall y entraron al Child’s Bar, un lugar ubicado a pocas cuadras de distancia. Para celebrar el fin de la guerra, los barman regalaron varios tragos y George bebió unos cuántos.

Después fueron a Times Square para celebrar con las personas que ahí se encontraban. Al cruzar la 7th Avenida con la calle 44th, así de la nada, George tomó entre sus brazos a una mujer que vestía uniforme de enfermera y la besó.

La chica era Greta Zimmer, una joven de 21 años de edad que trabajaba como asistente de un odontólogo. Ella había nacido y crecido en Austria, pero tras la insistencia de sus padres se mudó a Estados Unidos en 1939. Aquel 14 de agosto, Gretta no sabía si sus padres estaban vivos ni su ubicación, pero cuando escuchó sobre el fin de la guerra, salió de su oficina en Lexington Avenue para ir a celebrar a Times Square.

Tras el beso, ambos se separaron. Ni siquiera se preguntaron sus nombres ni volvieron a verse.

1945: La verdadera historia detrás del icónico beso de Times Square
1945: La verdadera historia detrás del icónico beso de Times Square

George Mendonsa mostrando la icónica imagen. (Foto: Connie Grosch/Providence Journal via AP)

¿Qué pasó con Greta y George?

Greta se enteró que sus padres habían muerto en el Holocausto, así que decidió seguir su vida en Estados Unidos. Obtuvo una licenciatura en artes, se casó con un general de infantería, tuvo dos hijos y al final de sus días se dedicó a restaurar libros.

El recuerdo que ella tiene de aquel día de 1945 no es tan especial: “Me tomó en brazos porque me vio vestida como una enfermera y estaba agradecido a todas las enfermeras. No fue algo romántico, sino una forma de decir: ‘Gracias a Dios, la guerra ha terminado’”. Ella murió el 8 de septiembre de 2016, a los 92 años, con la cadera rota, osteoporosis avanzada y una neumonía fulminante.

Por su parte, a pesar de este hecho, George se casó con Rita, la chica con la que había tenido su cita y vivieron juntos durante 70 años en Middletown, Rhode Island. Él murió el 17 de febrero de 2019, tras sufrir una caída en la residencia para adultos mayores en la que habitaba. Falleció dos días antes de su cumpleaños #96.

En alguna entrevista, Rita Petry señaló que jamás pensó en que George se convertiría en su esposo. Insistía en que el beso entre su entonces pretendiente y otra mujer nunca le molestó. Aunque mencionó que “en todos estos años, George nunca me ha besado así”.

No te pierdas de las últimas noticias de De10.mx en Google News, 

Video:

Google News

TEMAS RELACIONADOS