Parejas

10 tipos de chantaje en relaciones de pareja

Cuando uno de los miembros es posesivo, ansioso, celoso o inseguro, suele existir algún tipo de manipulación… ¡Entérate!
Redacción | 15 de Febrero de 2019 | 07:00

¿Sabías que el chantaje es una forma de manipulación? Actualmente, este método de intentar manejar a la pareja también se le considera una forma de violencia, y es que el chantajista amenaza y busca la manera de “castigar” al otro si no obtiene lo que quiere.

Según el tipo de salud emocional, valores y perfil de personalidad de cada quien será su proceder. Sin embargo, y con las maneras de educación actual, son mínimos los porcentajes donde las personas aprenden a desarrollar inteligencia emocional, reflexiva y creativa.

Según el portan Psiconovedades, actualmente se distinguen cuatro tipos de chantajes emocionales:

  • Castigadores: Conseguirán lo que quieren a costa de nuestro sufrimiento, utilizando la ira y la agresividad.
  • Autocastigadores: Vierten las amenazas hacia ellos y ponen énfasis en lo que se harán si no actuamos como pretenden.
  • Víctimas: "Si no haces lo que yo quiero, voy a sufrir y mi sufrimiento será culpa tuya" o "Si por ti fuera, podría abrir la llave del gas y no te importaría". Para ellos solo hay una solución a su desdicha: que les demos lo que quieren.
  • Seductores: Nos alientan y prometen amor, dinero o una promoción en nuestra carrera laboral, y luego aclaran que solo ocurriría cuando nos comportemos como ellos quieren. ¿Te voy a ayudar si y solo si...? 

Todos ellos muestran un lado fuerte, pero en realidad pueden ser más débiles de lo que parecen. Necesitan controlar para ocultar su indefensión. Tienen un espíritu intrusivo y posesivo. Es importante considerar que en la díada chantajista-chantajeado, ambos miembros sufren de manera diferente.

Por ello, es penoso que tantas personas se viven equivocando y van por la vida dañando sin compasión a sus semejantes, para luego incluso formar cadenas de ese daño que llegan a varios grupos de personas…

En este sentido, en De10.mx hemos hecho una recopilación con los 10 tipos más comunes de chantajes que se presentan en las relaciones de pareja.

Tú, ¿qué otro tipo de chantaje conoces?

¿Alguna vez te han chantajeado de esta forma?

Con información de Zéfiro y Psiconovedades

Te puede interesar este video: 

Comentarios