28 / junio / 2022

10 razones por las que debes sentirte orgullosa de ser mujer

Las cualidades que poseen las mujeres son innumerables, pero el sólo hecho de ser dadora de vida es algo extraordinario

Cinthya Sánchez 08/03/2016 10:41 Actualizada 08:48

Por: Valeria Schapira, experta en relaciones para Match.com

El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, en recuerdo de las protestas obreras por la precariedad de las condiciones laborales de fines de siglo XX en América del Norte y Europa. Con estas manifestaciones, comenzaba un movimiento social en defensa de los derechos de la mujer con un desenlace trágico en una fábrica textil de Estados Unidos, en la que murieron más de un centenar de obreras quemadas en un incendio.

¿Qué significa hoy el Día de la Mujer?

El Día Internacional de la Mujer es una buena ocasión para reflexionar sobre lo construido y aquello aún pendiente en materia de derechos e igualdad de género. El tema 2016 para el Día Internacional de la Mujer consensuado por las Naciones Unidas es "Por un Planeta 50-50 en 2030: Demos el paso para la igualdad de género". En el documento consensuado se pide a los gobiernos abordar las dificultades que impiden progresar a las mujeres y las niñas, y alcanzar su pleno potencial y propone la creación de programas para erradicar la violencia de género, el fomento de la participación de las mujeres en la toma de decisiones, la inversión en acciones y campañas educativas a favor de la igualdad.

Esta nueva agenda para el desarrollo sostenible aborda las causas de fondo de la pobreza y la desigualdad, así como la necesidad universal de un desarrollo que beneficie a todas las personas.

Un largo camino…

Se ha recorrido un largo camino desde aquellos movimientos sociales del siglo XX pero aún falta mucho trabajo y energía. Las mujeres representan el 60% de los más pobres a nivel mundial, las dos terceras partes de los analfabetos y son objeto de violencia de manera sistemática.

En cada una de nuestras comunidades y a través de nuestras actividades, tenemos la oportunidad de actuar como agentes de cambio, a través de la educación, del liderazgo y del ejemplo. Podemos trabajar a favor de la igualdad, propiciando acciones que permitan empoderar a otras mujeres. Estimulándolas a que se desarrollen en sus ámbitos, generando oportunidades laborales, denunciando la violencia de género, realizando campañas preventivas, participando en redes comunitarias y trabajando por la equiparación salarial, entre otras cuestiones.

Que el Día de la Mujer sea un día de reflexión y todo el año sea de acción para que hombres y mujeres podamos convivir en armonía en sociedades justas, armoniosas y amorosas.

Aquí 10 razones por las que debes sentirte orgullosa de ser mujer:

1. Eres vida.

Eres capaz de dar vida, de cuidar, de nutrir, de querer, de construir sueños... No solo las madres biológicas tienen este don, ya que existen infinidad de formas de ser madre. ¿Te has preguntado alguna vez en qué te sientes mamá? Seguro desparramas amor en tu familia, en tu trabajo, en tu comunidad, aun cuando no hayas tenido tus propios niños.

via GIPHY

2. Sacas fuerzas de donde parece no haberla

Tienes una capacidad increíble de levantarte de las cenizas y de volver a construir, una y otra vez. Mira hacia atrás, honra a tu madre, a tu abuela, a tus antecesoras. Ellas han sido heroínas, en tiempos en que las cosas eran mucho más difíciles que ahora. La fuerza que tienes para luchar en la vida es la síntesis de tu ayer, de tu hoy y de tu mañana.

via GIPHY

3. Luchas por tus derechos

El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, en recuerdo de las protestas obreras por la precariedad de las condiciones laborales de fines de siglo XX en América del Norte y Europa. Hoy sigues defendiendo tus derechos, al igual que las luchadoras de entonces, desde tu lugar de trabajo, desde tu hogar...

via GIPHY

4. Empoderas

Asumes el control sobre tu vida, creces, estableces tu agenda y tus prioridades vitales, adquieres conocimientos e incrementas tu autoestima. El empoderamiento es un proceso de revalorización positivo y necesario para trascender las desigualdades aún imperantes en muchas comunidades.

via GIPHY

5. Denuncias la violencia de género

Realizas campañas preventivas, participas en redes comunitarias, sostienes a otras mujeres en riesgo… Con el aporte de cada una de nosotras, haremos que la violencia de género se detenga de una vez y para siempre. La suma del trabajo comunitario, la difusión y las redes de contención son pilares para detener la matanza de tantas mujeres en el mundo.

via GIPHY

6. Trabajas por la igualdad

Actúas como agente de cambio ayudando a otras mujeres en sus emprendimientos, compartiendo tus conocimientos, en una ONG… Las mujeres representan el 60% de los más pobres a nivel mundial, las dos terceras partes de los analfabetos y son objeto de violencia de manera sistemática. Tu rol en cambiar esta realidad es vital.

via GIPHY

7. Tomas la iniciativa

Vas por lo quieres en tu vida laboral, sentimental, etc. También llevas la delantera en la Web. Las estadísticas lo ratifican: en la búsqueda de pareja en Match.com, el portal de citas más grande del mundo, tomamos más la iniciativa que los hombres. El inicio de un contacto - el envío del primer mensaje que habilita el diálogo – es en el sitio un 30 % mayor por el lado de las mujeres que por el de los hombres.

via GIPHY

8. Eres “multitarea” y “multiamor”

Eres capaz de preparar un biberón, escribir un documento laboral, preparar la cena y atender al perro, todo al mismo tiempo. Tu energía se reproduce a medida que ayudas a construir tu mundo y el que te rodea. El amor nos da la fuerza necesaria para hacer mucho al mismo tiempo.

via GIPHY

9. Eres amiga, compañera, madre, hija…

En cada uno de tus roles siempre encuentras la forma de estar al lado de quien te necesita. Nadie como nosotras para entender el sufrimiento y dolor ajenos y buscar maneras de remediarlo o – si esto no es posible – de acompañar a quien sufre. Nadie como una buena amiga para compartir la alegría y transitar la adversidad. La empatía es una cualidad netamente femenina.

via GIPHY

10. Eres amorosa

La ternura, la sensibilidad y la amorosidad son sinónimos de mujer. En el cultivo del amor hay esperanzas de que la violencia decrezca algún día. Confía en tu capacidad de amar y dar amor. El Universo recibe nuestros mensajes.

via GIPHY

Google News - ViveUSA

Tags