19 / octubre / 2021 | 18:41 hrs.

10 consejos para tener una relación abierta y no fracasar

Si ya decidiste dar el paso y comenzar una relación abierta, aquí te dejamos algunos consejos para que todo salga de la mejor manera posible… ¡Toma nota!

Deyanira Álvarez 10/06/2021 08:50 Actualizada 12:13
10 consejos para tener una relación abierta y no fracasar
Foto: iStock

No existen reglas escritas en las relaciones de pareja, cada quien maneja la convivencia como mejor le parezca y en caso de que no haya un acuerdo, agarran caminos separados.

Pero ¿qué pasa cuándo estás en una relación y quieres intentar algo más, pero a la vez no deseas separarte? Las relaciones abiertas son cada vez más comunes en el mundo y para que no haya confusión, es importante primero definir qué son dentro de la relación que tienen.

La monogamia es un modelo que se basa en la exclusividad sexual y afectiva de dos personas por un período de tiempo indefinido. Entonces, las relaciones abiertas ocurren cuando ambos están de acuerdo en tener otros encuentros sexuales, sin que haya romanticismo con esas otras personas. Es importante no confundirlas con el poliamor, que es la práctica de tener otras parejas tanto sexuales como amorosas.

10 consejos para tener una relación abierta

Foto: Pexels

Muchas de las personas que toman esta decisión, nada sencilla, lo hacen por varias razones. Algunos creen que les provocará más placer, satisfacción, orgasmos. Otras porque tienen fantasías sexuales o sienten que al intentar algo diferente con otra persona, pueden traer excitación y nuevas ideas a la relación que ya tienen.

Sin embargo, para intentar esto, se deben tener varios puntos claros con el fin de evitar confusiones, malos entendidos, peleas y que alguien salga lastimado. En De10.mx te compartimos 10 consejos para comenzar una relación abierta, si es que la idea ya ronda por tu mente… ¡Toma nota!

10 consejos para tener una relación abierta

1. Investiga sobre la no-monogamia 

Las parejas monogamas solo tienen relaciones sexuales entre sí. Aunque cuando se decide abrir una relación, cada quien pone las “reglas” que mejor le parezca, aún puede haber “infidelidad”.

También es bueno preguntarse qué tan importante es la monogamia para ti, de acuerdo a lo que conoces. Ayuda mucho hablar con otras personas que tienen una relación abierta, así como con amigos y con expertos en sexualidad. El panorama se ampliará muchísimo. 

2. Habla con tu pareja sobre tus pensamientos

Este punto puede resultar bastante aterrador, pero debe hacerse sí o sí. No sabemos la reacción que va a tener tu pareja, pero según los psicólogos, las que son demasiado fuertes y negativas son sinónimo de inmadurez emocional, ya que solo se está expresando una idea, no se está exigiendo ni obligando a aceptarla. 

10 consejos para tener una relación abierta

Foto: iStock

 

Leer más: 10 extrañas fobias sobre el amor y el sexo que NO imaginarías

3. Si tu pareja te dio un NO rotundo, piensa si es más importante tu relación o tus satisfacciones sexuales

No para todos es sencillo aceptar una relación abierta, pero si tu pareja ya lo pensó bien y no acepta la no monogamia, deberás decidir entre permanecer a su lado o tus satisfacción sexual.

Es una situación difícil y más cuando hay hijos, propiedades y negocios de por medio, pero una vida sexual infeliz casi siempre termina en amargura, toxicidad y, bueno, problemas en general. Es importante saber dónde sí y dónde no. 

4. Si tu pareja dijo que sí, comiencen con pequeñas cosas

Una de las fantasías más comunes es tener un trío, aunque a diferencia de las películas a veces resultan difíciles, porque se debe encontrar la manera de dividir la atención entre dos y si no se tienen la confianza o si hay mucha sensibilidad, alguien puede sentirse excluido de un segundo a otro. 

Sin embargo, es un buen punto para comenzar porque de esa forma involucrarán a alguien más, y así el otro verá lo que hace durante el encuentro. La imaginación a veces es más difícil que la realidad. 

10 consejos para tener una relación abierta

Foto: iStock

5. Reconoce tus sentimientos 

Es bastante probable que sean una montaña de emociones después del primer encuentro. Puede haber culpa, arrepentimiento, pero también comenzarán a decidir juntos lo que les gusta hacer o no. La sinceridad es primordial y no se vale aceptar todo solo por complacer o no querer perder a alguien. 

6. No vayan a ritmos disparejos

Ningún ser humano crece al mismo ritmo, lo mismo pasa con aceptar la no monogamia y lanzarse a la nada sin chaleco salvavidas. Mientras los dos entran en la misma sintonía se necesitará paciencia y un compromiso de que no harán algo que el otro no acepte. 

La persona que esté más lista, y no es necesariamente quien lo propuso primero, debe ganarse la confianza siguiendo las “reglas”, así los miedos comenzarán a relajarse. Recuerda que la comodidad no llega antes, sino después y con mucha práctica. 

7. Evalúen cómo van las cosas cada cierto tiempo

¡No abandones tu relación! Habla con tu pareja cada cierto tiempo sobre sus emociones. Recuerda que nada está escrito, así que si algo no te parece es importante decirlo, pues nadie sabe leer la mente.

8. Hagan “reglas” juntos

Existen varias “reglas” que aunque puedan parecer obvias, lo mejor es decirlas en voz alta, como por ejemplo, siempre usar protección: condón. Hay otras que se adaptan a cada pareja, algunas tienen prohibido besar al “extraño” o pasar la noche, pues el sexo es una cosa, pero dormir juntos crea intimidad. 

10 consejos para tener una relación abierta

Foto: iStock

9. Ten en mente que habrá mucho errores

Como en la vida en general, se cometerá errores, pero lo importante es aprender, levantarse y crecer. Seguramente somunicarás mal lo que quieres, cómo te sientes e incluso, malinterpretar sus sentimientos o comodidad, pero nada es perfecto.

10. Quiérete y sé egoísta

Si decidiste tener una relación abierta es porque querías satisfacer una necesidad sexual. Debes pensar siempre en ti y quererte realmente, pues debes saber que puede que no seas el mejor sexo o la persona más sexy con la que ha estado tu pareja, pero eso no te importará porque tú sabes que nadie se compara contigo y lo que eres. El sexo no siempre lo es todo, pues una relación se construye con más bases.

 

No te pierdas de las últimas noticias de De10.mx en Google News, síguenos aquí

 

Te compartimos la cantidad de sexo ideal según tu edad:

Tags

 

Comentarios