Las medidas de prevención contra el contagio de coronavirus incluyen la cuarentena, pero ¿qué pasa cuando tienes que hacer el aislamiento con tu pareja? La tensión, conflictos y viejas peleas pueden hacer de este periodo un verdadero infierno.
Afortunadamente, no todo es malo. Si logras comunicarte, resolver los problemas y trabajar en equipo, esta puede ser una oportunidad para que la relación se fortalezca y aprendan el uno del otro.
Carme Sánchez Martín, psicóloga clínica y sexóloga del Instituto de Urología Serrate & Ribal en Barcelona, se unió con Leire Villaumbrales, psicóloga y directora de centro Alcea en Madrid, para dar unos consejos de convivencia amorosa en estos tiempos difíciles.
Ante esta situación en la que pronto podrías verte, o ya estás, te presentamos 10 consejos avalados por expertos para sobrevivir a la cuarentena por Covid-19 en pareja.
Lo más realista es mentalizarte sobre las sensaciones de estrés y depresión que pueden presentarse en este momento crítico por el Covid-19. Darlo por hecho no ayudará en nada durante los días de confinamiento. ¡Recuerda que la otra persona también está en la misma situación!
Sánchez Martín señala que es importante tener en cuenta que “esto tiene un principio y un final” y “el objetivo es un bien para uno mismo y para la sociedad”. Cada vez que comiences a sentirte agobiado, reflexiona sobre estos dos puntos. Las expertas también destacan la importancia de buscar información fidedigna y no dejarse llevar por noticias falsas.
En los próximos días y a medida que la situación mundial se agrave, es normal que cada quién comience a sentir incertidumbre y miedo. De acuerdo con Leire Villaumbrales no debemos buscar la solución a estas emociones en el otro.
La psicóloga afirma que es importante que “individualmente nos tomemos tiempo de reflexión, de mirar hacia dentro, de preguntarnos cómo estamos viviendo todo esto y qué se está despertando en nosotros”.
Foto: iStock
Aunque la cuarentena por coronavirus limite muchas de nuestras actividades, las especialistas aconsejan no verlo como una obligación. En lugar de esto debería centrarse la atención en la responsabilidad social y los valores humanos por los que llevamos a cabo el aislamiento. ¡Es por una muy buena razón!
Ya sea que tengas que compartir la cuarentena con tu pareja o con cualquier otra persona, lo importante debe ser evitar en lo posible los roces. Para reducir las fricciones, recomiendan pensar que no estamos en compañía de alguien de confianza, sino con alguien más lejano con quien debemos tener el máximo respeto y contener nuestras manías y malos hábitos.
10 apps gratuitas para ejercitarte en casa por el coronavirus
Es fundamental para la paz mental tener disciplina y organización. Las psicólogas consideran adecuado crear horarios e invertir tiempo en actividades productivas como ordenar, leer, mirar series, trabajar o darnos un poco de autocuidado.
Foto: iStock
Al compartir techo durante un periodo complicado y prolongado, es natural que surjan temas de fricción que habían quedado pendientes. Aunque tratarlos puede ser positivo o negativo, dependiendo del resultado del conflicto, siempre debe reinar la educación y el respeto.
Este es un momento excepcional en el que otras actividades, como trasladarse hasta el otro extremo de la ciudad o salir con amigos quedarán descartadas. Es hora de aprovechar la convivencia, sobre todo si hay hijos en común y pueden pasar más tiempo en familia.
A pesar de que se lleven bien, las parejas siempre necesitan hacer cosas por separado. Si el espacio lo permite, realicen actividades cada quién por su lado y si no, pueden aprovechar para pasar un rato en silencio, cada quién en sus asuntos.
Si bien es positivo no pasar la cuarentena en solitario, también es importante tener contacto lejos de la esfera cercana. Las especialistas recomiendan usar las herramientas de tecnología para hacer videollamadas o contactar a otras personas fuera de la casa.
Con información de El País
TARJETA: