Contrario al año pasado, donde hubo un dominio mexicano, el Medio Maratón de la Ciudad de México fue conquistado por la juventud de Kenia; Fredick Yeko Domongole y Joyce Chepkemoi Tele se llevaron el triunfo en las ramas élite varonil y femenil, respectivamente.
Fredick, de veintiún años, marcó un tiempo de 1:04:37. El podio lo completaron Abel Kipkirui Mutai y el mexicano Jorge Luis Cruz Pérez.
Por su parte, Joyce consiguió un tiempo de 1:10:34. Detrás de ella, Kimutai Jepkosgei Winnie y Mayra Sanchez Vidal, representando a México.
Lee también Cruz Azul se dio un festín ante Monterrey en el Gigante de Acero y sumó su segunda victoria
Si bien los mexicanos se quedaron con los terceros lugares, el ánimo se mantiene en alto. Especialmente, en el caso de Mayra, quien se mostró feliz de ser “la mejor mexicana”.
“Ya sabíamos que venían extranjeras y creo que no tenía caso pegarnos. Fui tras ellas, estudiando cómo iban corriendo. […] Siempre ha sido una ruta demandante, muy ondulada, pero estoy muy contenta por la porra que vamos recibiendo de la gente”, platicó.
Sánchez Vidal, quien hace dos años conquistó el Medio Maratón, se mostró orgullosa de su tiempo (1:15:47), pues ante todo, procuró cuidar su estrategia.
“Veníamos por este lugar: colocarnos como la mejor mexicana. Y se logró”, sentenció Mayra.
Medio Maratón de la Ciudad de México, un reto con treinta mil historias
Este domingo, treinta mil corredores madrugaron para formar parte del Medio Maratón de la Ciudad de México, en su edición XVII.
¿La meta? El Ángel de la Independencia, pasando por paradas históricas como lo son el Museo de Arte Moderno, el Monolito de Tláloc y el Museo Nacional de Antropología, así como el Castillo y Bosque de Chapultepec.
Los “runners”, quienes en su mayoría vistieron con la característica playera verde pistache del evento,
le dieron vida a las calles capitalinas desde tempranas horas. Y es que, a las 5:55 de la mañana, salió el primer bloque; conformado por los deportistas en silla de ruedas y con discapacidad visual.
Cinco minutos después arrancó el bloque élite, donde participaron atletas como Darío Castro Flores, José Antonio Uribe Marino, Ricardo Ramos Vargas, Margarita Hernández Flores, Ivon Domínguez Acosta y Yuliana Navarro Rosales.
Con ello, dio inicio el recorrido de las treinta mil historias que vivieron meses de preparación para enfrentarse al reto de los 21,097.5 metros.
Y parte de esas historias de orgullo fueron, precisamente, las de Fredick Yeko Domongole y Joyce Chepkemoi Tele.