La historia del ha sido consagrada en la historia por personas súper dotadas, disciplinadas y comprometidas con el honor y los principios que el deporte pregona. Sin embargo, la historia del mismo también se ha visto manchada por episodios oscuros, donde la justicia ha tenido que intervenir.

En casos extremos, deportistas entraron a la historia de la actividad física por tener que ser ingresados a prisión o ver su reputación completamente perjudicada o destruida debido a sus ilegalidades.

Lee también

Óscar Pistorius y el caso de su novia

Óscar Pistorius era un corredor discapacitado que escribió su nombre en la historia del olimpismo, luego de convertirse en el primer atleta paralímpico en competir en unos Juegos Olímpicos ante corredores convencionales.

Sin embargo, en 2013, el sudafricano fue condenado a prisión, luego de ser declarado culpable de asesinar a su novia, la modelo Reeva Steenkamp, a tiros. Inicialmente, Pistorius fue condenado a cinco años de cárcel; pero la Corte Suprema de Apelación de Sudáfrica incrementó la pena a 13 años y cinco meses, sin oportunidad de libertad condicional.

Prisión y suicidio de Aaron Hernández

Estadounidense, con orígenes puertorriqueños, Aaron Hernández fue un jugador de futbol americano que estuvo muy cerca de ganar el Super Bowl en 2011 con los Patriots de Nueva Inglaterra. Jugaba de tight end o ala cerrada, medía 1.85 metros y tenía 23 años cuando fue detenido, contaba con contrato de 40 millones de dólares por cinco años en la NFL.

Su vida cambió rotundamente cuando, en 2013, policías irrumpieron su casa, arrestándolo por el homicidio de Odin Lloyd, jugador semiprofesionas y novio de su cuñada. En 2015, fue declarado culpable y condenado a cadena perpetua. Además, fue acusado de otro homicidio en el que estaban implicadas las muertes de dos personas en un tiroteo en Boston, pero fue absuelto de esos cargos.

El 19 de abril de 2017, guardias del Centro Correccional Souza Baranowski, de Massachussetts, encontraron a Aaron Hernández colgado en su propia celda. Aunque no existe una causa probada por la decisión que tomó, gente cercana al caso lo relaciona con la condición bisexual de Hernández, quien llegó a tener pareja en prisión.

El juicio de OJ Simpson por el asesinato de su exesposa

En uno de los casos más mediáticos en la historia de Estados Unidos, Orenthal JAmes Simpson, exjugador profesional de futbol americano, ganador del premio Heissman al mejor jugador colegial, y miembro del Salón de la Fama de la NFL desde 1985, fue absuelto del homicidio de su exmujer en California, Estados Unidos.

El juicio duró 134 días, donde series, películas y documentales han intentado retratar todo lo vivido, con imágenes icónicas como el exjugador colocándose guantes para el frío más chicos que la talla de sus manos, anulando una de las pruebas contundentes que la Fiscalía tenía para declarar su culpabilidad.

En 2008, OJ Simpson fue declarado culpable y condenado a 33 años de prisión por robo; sin embargo, una apelación redujo su sentencia y le permitió salir en libertad condicional nueve años más tarde.

Omar Ortíz, una historia llena de interrogantes, que continúa en prisión

El 7 de enero del 2012, los noticieros del primer turno matutino en México presentaban la noticia de que Omar 'Gato' Ortíz, exjugador de Rayados de Monterrey y del Necaxa, era encarcelado junto a una banda de secuestradores, en un caso sin explicación, dada la poca necesidad del portero para delinquir.

En 2019, Ortíz fue declarado culpable de haber participado en tres secuestros, afrontando una sentencia de 75 años de prisión. Dentro de los secuestros en los que participó el exjugador, uno se trató de una mujer menor de edad. Actualmente, el 'Gato' se encuentra en la prisión de Cadereyta, de la ciudad de Monterrey.

Dani Alves, uno de los futbolistas más ganadores que está en prisión

Luego de tenderle una trampa para que regresara a España, la policía del país ibérico detuvo el 20 de enero a Daniel Alves, exjugador del Barcelona, Juventus, Pumas y selección brasileña por el delito de abuso sexual y violación en una discoteca de Barcelona.

Después de tres testimonios contradictorios entre sí, la policía y la justicia española continúan reuniendo evidencia que pueda comprobar la culpabilidad del exjugador, que en noviembre-diciembre del 2022 se encontraba jugando la Copa del Mundo en Qatar.

Actualmente, el brasileño continúa en prisión, esperando su juicio para poder demostrar su inocencia, algo que luce severamente complicado, a pesar de los videos y testimonios que se han filtrado sobre esa noche.

Julio Urías, violencia doméstica

Este 2023 podían haber sido los últimos Playoffs de Julio Urías con los Dodgers de Los Ángeles, luego de quedar a unos meses de convertirse en agente libre; sin embargo, el de Culiacán, Sinaloa, fue separado el 3 de septiembre de la organización angelina, luego de ser acusado por violencia doméstica.

El 11 de septiembre, los Dodgers decidieron retirar su casillero, pertenencias y publicidad relacionada con el mexicano, indicando que el 'culichi' no vestiría más la camisola de los Dodgers en su carrera deportiva, la cual se encuentra en manos de la justicia, y pinta lejos de MLB.

Ronaldinho y su pasaporte falso

Ronaldinho y su hermano se convirtieron en noticia internacional, luego de ser detenidos en el aeropuerto de Asunción, Paraguay el 4 de marzo de 2020, después de que se le detectara que intentaba ingresar al país guaraní con un pasaporte falso, donde decía que su nacionalidad era paraguaya.

Luego de cinco meses detenido, y de consagrarse campeón del torneo interno en prisión, el astro brasileño, exjugador del Barcelona, Querétaro y Campeón del Mundo con Brasil en 2002, fue liberado.


Google News

TEMAS RELACIONADOS