El rey de los deportes está en uno de sus mejores momentos en su historia con la temporada 99 de la Liga Mexicana de Beisbol en desarrollo. Cada día los parques promedian al menos 6 mil aficionados, hay más patrocinadores que apuestan por el deporte y el número de peloteros con pasado en las Grandes Ligas es mayor, con mayoría de jugadores extranjeros sobre los mexicanos.
Para esta temporada, la LMB implantó una nueva regla que permitió la expansión de siete a 20 jugadores extranjeros en el roster de cada equipo; sin embargo, el proyecto es que el futuro sea tricolor. En palabras de Horacio de la Vega, presidente de la liga de beisbol más antigua del país, "hay una competencia más dura para los mexicanos. El crecimiento de los extranjeros tiene un tema físico de competencia directa con ellos, pero es un proyecto que tiene una lógica".
Lee también La Eurocopa 2024 arranca con estilo: ¿Cuándo y dónde ver la ceremonia inaugural?
"De los 38 peloteros que tenemos en cada roster, 20 son extranjeros y 18 mexicanos, pero apunta a que después de cada dos años, hasta la temporada 2028-29, se vayan disminuyendo dos extranjeros y aumenten dos nacidos en México, de tal suerte que para la 28-29 tendremos 16 extranjeros y 22 jugadores mexicanos por equipo. Ese es un exhorto y es prácticamente una obligación de inversión de todos los equipos, porque si no generamos ese desarrollo nos vamos a quedar cortos en la producción de talento" agregó.
Dicho plan tardará de 5 a 6 años en concretarse. Mientras tanto, Horacio de la Vega aseguró que "es el momento más competitivo del beisbol en nuestro país".