El estelar basquetbolista congoleño-estadounidense Dikembe Mutombo, reconocido como uno de los mejores jugadores defensivos de la historia de la NBA, falleció a los 58 años, anunció la liga el lunes.
Lee también Shaquille O'Neal lanza dardo a la selección de Estados Unidos de basquetbol: No ganarán oro en 2028
Mutombo, quien fue ocho veces All-Star de la NBA y miembro del Salón de la Fama, falleció rodeado de su familia después de sostener una dura batalla contra un cáncer cerebral que lo aquejaba, agregó la Liga de basquetbol de Estados Unidos.
"Dikembe Mutombo era simplemente más grande que la vida", dijo el comisionado de la NBA, Adam Silver, sobre el miembro del Salón de la Fama de 2,18 metros de estatura, en un comunicado.
"En la cancha, era uno de los mejores bloqueadores de tiros y jugadores defensivos en la historia de la NBA. Fuera de la cancha, ponía su corazón y alma en ayudar a los demás", agregó Silver, destacando la extensa labor humanitaria de Mutombo.
Dikembe Mutombo Mpolondo Mukamba Jean-Jacques Wamutombo, nació en Kinsasa, el 25 de junio de 1966, y fue un jugador de baloncesto congoleño, nacionalizado estadounidense, que con sus 2.18 metros de estatura jugaba en la posición de pívot y llegó a ser considerado como uno de los mejores taponadores y defensores en la historia de la NBA.
Jugó 18 temporadas en la NBA y trabajó incansablemente para mejorar las condiciones de vida en su natal República Democrática del Congo a través de su fundación personal.
Esos esfuerzos, que incluyeron donar millones de dólares de su fortuna personal para ayudar a construir un hospital en las afueras de Kinsasa, le valieron múltiples elogios humanitarios, incluido el Premio al Servicio Voluntario del Presidente de Estados Unidos.
"Era un humanitario en su esencia", dijo Silver, que a menudo viajaba junto a Mutombo en su trabajo como Embajador Global de la NBA.
"Le encantaba lo que el baloncesto podía hacer para tener un impacto positivo en las comunidades, especialmente en su natal República Democrática del Congo y en todo el continente africano", dijo Silver. "Tuve el privilegio de viajar por el mundo con Dikembe y ver de primera mano cómo su generosidad y compasión ayudaban a las personas".