Ana Gabriela Guevara, directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), se encuentra de nueva cuenta en la mira por supuestas irregularidades con el manejo del presupuesto del organismo que preside.
La nueva causa que pone en el centro de los reflectores a la ex velocista mexicana y medallista olímpica en Atenas 2004 es un supuesto mal manejo del presupuesto por servicios de intendencia, esto de acuerdo con un informe de la Auditoria Superior de la Federación (ASF).
Lee también ¡Luto en la lucha libre! Falleció Silver Cat, hermano de El Picudo y vástago de El Espectro
De acuerdo con la institución reguladora, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte no documentó el pago de más de 17 millones de pesos por un servicio de limpieza que nunca se prestó a la CONADE.
¿De qué acusan a la CONADE?
“Se presume un probable daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública Federal por un monto de 17,404,636.49 pesos, por haber realizado pagos por el servicio integral de limpieza a Rapax, S.A. de C.V., al amparo del contrato específico número SE-041-19, sin acreditar la instalación del sistema biométrico, que generarían los reportes que garantizarían que se realizaron los servicios de acuerdo con los trabajos específicos, los horarios establecidos y el personal requerido por turno”, se lee en el documento expedido por la ASF, tras la auditoría 141-DS.
Este desfalco, el cual la campeona mundial en atletismo en 2003, ni su equipo de trabajo, ha logrado documentar, aumenta los rumores sobre corrupción y desvío de recursos que se han dado al interior del organismo público encargado del fomento de la cultura física.
La auditoría realizada en 2020 sobre el ejercicio de 2019 señala que la CONADE "no acreditó los cursos o capacitaciones del coordinador de los servicios, ni proporcionó las documentales correspondientes a tres personas calificadas o certificadas para llevar a cabo la limpieza en laboratorios y hospitales, ni acreditó el suministro, desde el primer día que iniciaron los servicios, de los materiales para las labores de los servicios de limpieza, los cuales se proporcionarían de forma mensual y durante los cinco primeros días de cada mes”; además de que dentro de esa misma regulación se menciona que la institución tuvo problemas para demostrar el pago de nómina de personas contratadas para realizar distintas actividades.