19 / octubre / 2021 | 20:39 hrs.

Síntomas que indican que tu gato está envejeciendo

Si tu gato deja de comer o le falta el aliento, lo más seguro es que esté entrando a la tercera edad. Además hay varias enfermedades que puede sufrir en esta etapa… ¡Entérate!

Maricela Flores 07/04/2021 14:22 Actualizada 15:24
síntomas que indican que tu gato está envejeciendo
Foto: Pixabay

Tener una mascota en casa es invaluable. Es contar con un animalito que estará contigo incondicionalmente, que seguramente hará travesuras y te hará enojar, pero que al final de todo, traerá mucha alegría a tu vida.

Cuando llega una mascota a nuestras vidas deseamos que esté con nosotros el mayor tiempo posible, no solo en el día a día, sino en general, esperamos compartir muchos años juntos. Sin embargo, no podemos detener el paso del tiempo y, al igual que nosotros, nuestros perros o gatos, envejecen.

En el caso de los gatos, su esperanza de vida es de 19 años, pero comienzan a envejecer a partir de los 12 años de edad. Su proceso es similar al de los humanos, así que debemos entender que se trata de un proceso natural, con cambios físicos y psicológicos.

¿Cuándo se puede considerar que un gato es viejito?

Se ha señalado que los gatos comienzan a envejecer a los 12 años de edad, sin embargo, cuando cumplen 10, es común que sus movimientos se vuelvan más lentos y que puedan llegar a vivir situaciones de estrés ante el mínimo cambio en su rutina.

(Foto: Pixabay)

¿Cómo nos damos cuenta de que un gato está envejeciendo?

Solo tienes que fijarte en el comportamiento de tu gato para saber si ya está envejeciendo. Generalmente maúllan más de lo normal, se desorientan y evitan cualquier tipo de interacción. Otros indicadores son la falta de aliento, desorientación o dificultad para levantarse.

No debes perder de vista que más allá de los signos propios del envejecimiento, hay señales que pueden esconder un problema mayor, así que si notas que no quiere comer o hacer las cosas que generalmente disfruta, es mejor llevarlo a que lo revise un veterinario.

Enfermedades comunes en los gatos viejitos

A partir de los 12 años, los mininos pueden comenzar a sufrir las mismas enfermedades que los adultos mayores, como diabetes, pérdida de visión, de oído, artritis y hasta problemas cognitivos. A partir de los 15 años, ya son como una persona de 80 años de edad.

Como lo mencionamos anteriormente, un gato puede sufrir las mismas enfermedades que una persona mayor y aquí en De10.mx te contamos sobre los padecimientos que sufren comúnmente:

- Pérdida de memoria

Sí, ellos también olvidan las cosas. De hecho, pueden presentar cambios bruscos en su comportamiento.

- Problemas en articulaciones

A mayor edad, los gatos son menos activos, así que pierden tono muscular y sus articulaciones se degeneran; algunos pueden llegar a sufrir artritis.

¡Hogareños! Las 10 razas de gatos perfectas para tener en casa

- Enfermedades crónicas

Con el paso del tiempo, el sistema inmunológico de los mininos se debilita, lo que facilita la entrada de agentes externos a su organismo, los cuales pueden ocasionar enfermedades crónicas.

- Adelgazamiento de la piel

A medida que su circulación sanguínea se hace lenta y se reduce su flexibilidad, la piel de los gatos se hace más fina, lo que los deja expuestos a infecciones y enfermedades dermatológicas. Aunque ellos se acicalan solos, a medida que envejecen podemos ayudarlos cepillando su pelo a diario.

(Foto: Pexels)

¿Cómo cuidar a los gatos viejitos?

Si quieres darle una buena calidad de vida a tu gato en la vejez, lo mejor es llevarlo al menos dos veces al año con el veterinario.

Si tu minino ya perdió los dientes dale alimentos húmedos y mucha agua. Procura que su arenero sea cómodo y no tenga bordes altos para que lo puedan usar sin problemas. Aunque sean mayores, los gatos deben realizar actividad física, pero acorde a su edad.

VIDEO:

Tags

 

Comentarios