Los animales salvajes en cautiverio presentan comportamientos repetitivos anormales, por ejemplo, los leones y tigres encerrados en un zoológico tienden a pasearse de un lado a otro. Pero así como ellos, los animales domésticos, aunque están “libres”, también tienden a realizar extrañas conductas.
Si tienes un perro seguro has notado que persigue constantemente su cola, trata de morder su sombra o pasa mucho tiempo cuidando sus tazones de alimento; quizá esto te ha parecido extraño, pero según un estudio de la Universidad de Helsinki y publicado en el portal Nature, se observan patrones de comportamiento repetitivos anormales en el 16% de los perros domésticos. Estos se clasifican por:
Locomotores: dar vueltas, perseguir la cola, caminar de un lado a otro, perseguir reflejos de luz o congelarse.
Orales: masticar piernas o pies, lamerse a sí mismo, chuparse los flancos, masticar o lamer objetos.
Agresivos: agresión autodirigida, gruñidos o mordeduras en la parte trasera, las patas traseras o la cola.
Vocalización: ladridos o gemidos rítmicos compulsivos.
Conductas alucinatorias: mirar fijamente las sombras y perseguir los reflejos de la luz.
Foto: iStock
Estas conductas empiezan en la etapa de cachorro y antes de llegar al año de edad. No tienen una severidad o duración definida. Sin embargo, mientras más pase el tiempo, más difícil es interrumpir el comportamiento, el cual si se vuelve grave puede afectar en gran medida la calidad de vida del animal y su relación con su propietario u otros perros.
En la mayoría de los casos se desencadena por frustración, aburrimiento o estrés. Aunque también se pueden presentar por factores ambientales, genéticos, falta de socialización y presencia de congéneres.
Foto: iStock
El estudio examinó “factores demográficos, ambientales y de comportamiento asociados con el comportamiento repetitivo canino” en 4436 perros domésticos finlandeses. De ellos, 1315 ya mostraban comportamientos repetitivos, y 3121 no lo hacían. El 54% eran hembras y el resto machos. Su edad iba de 2.4 meses a 17.9 años, con una media de 4.8 años.
Con la investigación se espera que al tener identificados los factores de riesgo que llevan al comportamiento repetitivo, este se prevenga y mejore la vida de millones de firulais en todo el mundo. Estos fueron los resultados:
Foto: iStock
No te pierdas de las últimas noticias de De10.mx en Google News, síguenos dando clic aquí
Te compartimos los 10 apodos más comunes para perros: