04 / julio / 2022

Los delfines también se “automedican y estimulan”, pero con corales y peces globo

Estos animales descubrieron que algunos corales cuentan con propiedades antibacterianas y antioxidantes que les ayudan a sentirse mejor… ¡Así lo hacen!

Maricela Flores 21/05/2022 07:28 Actualizada 16:17
Los delfines también se “automedican y estimulan”, pero con corales y peces globo
Foto: iStock

Maricela Flores

Redactora

Los delfines son animales muy inteligentes y que suelen estudiar detenidamente su entorno, y así como han sido captados “drogándosedándole pequeños mordiscos a un pez globo, ahora fueron captados “automedicándose”.

Todo sucedió al norte del Mar Rojo, frente a las costas de Egipto, donde algunos delfines fueron captados frotando sus cuerpos contra ciertas especies de coral que tienen propiedades farmacológicas o medicinales.

Este proceso lleva por nombre zoofarmacognosia (mejor conocido como automedicación en animales) y nunca se había visto antes en cetáceos, aunque algunas otras especies ya habían tenido comportamientos similares.

El descubrimiento fue hecho por la bióloga Angela Ziltener, de la Universidad de Zurich, quien observó a un grupo de delfines del Indo-Pacífico frotándose a conciencia en unos arrecifes de coral. Lo que más le llamó la atención era que parecían saber cuáles eran los que necesitaban.

Ziltener y su equipo decidieron acercarse a ellos para observar mejor sus hábitos y ver cuáles eran los corales contra los que se frotaban más. Tomaron algunas muestras y, tras analizarlas, resultó que contenían hasta 17 compuestos con propiedades antibacterianas, antioxidantes, hormonales y algunas tóxicas.

Los delfines también se “automedican” y ¡así lo hacen!

(Fotos: Angela Ziltener)

La conclusión del estudio, el cual se publicó en la iScience, es qye los delfines usan dichas sustancias para combatir las infecciones de la piel que les causan picor y malestar.

¿Cómo se automedican los delfines?

Angela Ziltener observó que los delfines se frotaban en los corales hasta que estos liberaban una especie de moco, pero solo lo hacían con dos especies: el coral gorgonio (Rumphella aggregata) y el coral de cuero (Sarcophyton sp.); además de la esponja Ircinia Sp.

Es probable que estos animales hayan descubierto las propiedades medicinales de estos corales a base de ensayo y error, hasta detectar cuáles son los que alivian mejor los síntomas de sus infecciones en la piel. Ahora, se ha convertido en una rutina y es probable que lo enseñen a nuevas generaciones.

Extraer el moco del coral no es igual de efectivo que tomar un medicamento, pero lo importante es que dentro de sus posibilidades, ya encontraron la mejor opción para tratar sus problemas cutáneos.

Fuente: iScience.

Visita nuestro canal de YouTube dando clic aquí

Google News - ViveUSA

Tags