22 / enero / 2022 | 05:42 hrs.

Hospital Veterinario de la CDMX, que es público, reabre sus puertas

Tras casi un año cerrado por la Covid-19, el Hospital Veterinario de la Ciudad de México reabrió sus instalaciones para atender hasta 300 animales al día

Deyanira Álvarez 28/12/2021 10:14 Actualizada 11:01
Hospital Veterinario de la CDMX, que es público, reabre sus puertas
Foto: iStock

Entre las instalaciones afectadas por la pandemia de coronavirus se encontraba el Hospital Veterinario de la Ciudad de México, que permaneció cerrado casi un año y ahora reabre sus puertas, según lo informó la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) capitalina, a través de la Agencia de Atención Animal (AGATAN).

El centro está capacitado para atender a 300 pacientes perros y gatos, las 24 horas del día, de lunes a viernes. Cuenta con Unidad de Cuidados Intensivos, área de rehabilitación física, vacunas, cirugías de esterilización, endoscopia flexible, rayos X, ultrasonido, laboratorio clínico, entre otros servicios. 

Este hospital veterinario público otorga la mayoría de sus servicios gratuitos y cuando se trata de procedimientos de nivel mayor, los dueños deben pagar un bajo costo. 

“Este Hospital Veterinario es el hospital público más grande, más completo que tenemos en Latinoamérica, tenemos cinco quirófanos. Cada vez tenemos una mayor atención, estuvimos preparando, mejorando las condiciones de su operación y ya está en marcha", mencionó Marina Robles García, secretaria del Medio Ambiente.

Hospital Veterinario de la CDMX reabre sus puertas
Foto: iStock

Carlos Esquivel Lacroix, titular de la Agencia de Atención Animal, informó que 53 médicos veterinarios, ocho administrativos, ocho elementos de control y vigilancia, y siete elementos del cuerpo de limpieza serían los encargados de comenzar las operaciones. 

“Con esta infraestructura con la que contamos, con un terreno de casi 5 mil metros cuadrados, de los cuales 2 mil 500 son de construcción, que anteriormente pertenecía o estaba adscrito a la Secretaría de Salud capitalina, podemos estar ya ofertando un servicio de calidad, de calidez a la ciudadanía y a los seres sintientes”, dijo Esquivel Lacroix. 

Actualmente hay 13 consultorios para perros y gatos, pero pretenden abrir espacio para fauna o animales no convencionales, como aves o hurones. Pues aunque “estas especies no deben ser mascotas porque muchas de ellas están clasificadas en peligro de extinción, hay personas que ya las tienen y por lo tanto dar servicios médicos especializados resulta una necesidad”.

Hospital Veterinario de la CDMX reabre sus puertas

Foto: iStock

Próximamente se habilitará un sistema de citas electrónicas, pues actualmente se cuenta con un sistema digitalizado de control médico y administrativo. Es importante mencionar que para que los perritos o gatitos puedan ser atendidos necesitan estar en el Registro Único de Animales de Compañía (RUAC). 

“Si tú vienes por primera vez y no cuentas con el RUAC, la apertura del expediente de tu animalito tiene un costo de 30 pesos pero si ya cuentas con el RUAC, ya no se le cobra esos 30 pesos. Esto fortalece la estrategia del registro de animales para evitar el abandono y sobre todo, para poder dar una trazabilidad del estatus que guarda cualquier animal en una de las alcaldías de la Ciudad de México”.

¿Dónde se ubica el Hospital Veterinario de la Ciudad de México?

El Hospital Veterinario CDMX se ubica en Genaro Estrada, Parque Recreativo Santa Cruz Meyehualco, en la Alcaldía Iztapalapa. Aquí más detalles: agatan.cdmx.gob.mx/agatanhv 

 

No te pierdas de las últimas noticias de De10.mx en Google News, síguenos aquí

 

Te compartimos 6 tips para alimentar de forma correcta a tu gato:

Tags

 

Comentarios