De los 23 millones de perros y gatos que se contabilizan en México, de acuerdo con estimaciones de la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies (AMMVEPE), aproximadamente un 70% no cuenta con un hogar, un hecho que podría contrarrestarse con la concientización sobre una tenencia responsable y la esterilización animal.
La esterilización consiste en la extracción quirúrgica de los ovarios y útero (en hembras), o de los testículos (en machos) de animales de compañía, para evitar la reproducción de crías y camadas.
“De esa manera, se contribuye a la disminución de la sobrepoblación de mascotas, pues existe un alto número de perros y gatos que no cuentan con un responsable, ni tienen un hogar. El beneficio de la esterilización también es para las mascotas con familias, ya que disminuye la posibilidad de transmisión de algunas enfermedades. Asimismo, este procedimiento ayuda a prevenir padecimientos en los animales de compañía”, explicó Alejandro Sánchez, Gerente Técnico de la Unidad de Animales de Compañía de MSD Salud Animal en México.
En el marco del Día Mundial de la Esterilización Animal, que se conmemora cada 23 de febrero, especialistas de MSD Salud Animal en México, resaltaron que, contrario a lo que muchos piensan, este procedimiento puede tener grandes beneficios para la salud de los animales, algunos de ellos son:
Foto: iStock
Elimina el riesgo de presentar neoplasias testiculares
Reduce el riesgo de enfermedades de la próstata
Si se realiza antes de los 2 años de edad, reduce el riesgo de tumores de glándula mamaria
Minimiza el riesgo de piometra (infección de útero), la cual mata aproximadamente al 1% de las perras enteras
Elimina el riesgo de tumores de ovario
Puede ayudar a reducir los comportamientos de itinerancia, marcaje territorial, agresividad, entre otros.
Foto: iStock
Disminuye el comportamiento de marcaje en la casa
Elimina conducta agresiva con otros gatos
Reduce la transmisión de enfermedades como leucemia viral y síndrome de inmunodeficiencia
Ayuda a prevenir la aparición de tumores prostáticos, testiculares y anales
Foto: iStock
Las técnicas quirúrgicas que se utilizan actualmente permiten que la esterilización sea un procedimiento poco invasivo para los animales, además de que las curaciones postoperatorias son mínimas y el animal vuelve a su vida normal en muy poco tiempo; la recuperación no toma más de 24 horas.
“La esterilización es una medida preventiva que mejora la calidad de vida de las mascotas y que contribuye al control de la población animal evitando más abandonos. Es importante acercarnos con el Médico Veterinario para seguir sus recomendaciones sobre este procedimiento”, resaltó Yon Alesander Palacio, Coordinador Técnico de la Unidad de Animales de Compañía de MSD Salud Animal en México.
Recuerda que puedes visitar la página www.weare-family.com para obtener más información sobre el cuidado de las mascotas de la mano de los expertos de MSD Salud Animal en México.
No te pierdas de las últimas noticias de De10.mx en Google News, síguenos dando clic aquí
Te dejamos este video con más información: