Para quien haya tenido una mascota, las pulgas son un tema desagradable pero común. Estos parásitos externos pueden convertirse en una pesadilla para tu perro o gato y para tu casa debido a que son difíciles de exterminar.
Las pulgas literalmente le chupan la sangre a tu lomito. Existen unas 1,900 especies de pulgas y entre las más comunes están: Pulex irritans (pulga común), Ctenocephalides canis (la del perro) y la Ctenocephalides felis (la del gato).
Además de causarle molestias a tu mascota, las pulgas transmiten enfermedades como tenias (parásitos intestinales) y solitarias, además de provocar reacciones alérgicas. En cachorros o perros pequeños, también pueden resultar en graves anemias.
Es fácil identificar si tu perro tiene pulgas, ya que una de las señales más evidentes es que se rasque enérgicamente e incluso llegue a morderse. Esta irritación puede resultar en enrojecimiento o erupciones cutáneas.
Aunque no cuentan con alas, las pulgas son capaces de volar a grandes distancias. Normalmente los veterinarios recomiendan medidas preventivas como la desparasitación, pero si tu mascota está infestada, lo más probable es que toda tu casa se contamine.
Aunque exterminar a las pulgas es laborioso, no se trata de algo imposible. Debes tomar en cuenta que para cortar de raíz la infestación, también debes erradicar los huevecillos.
A continuación en De10.mx te presentamos medidas efectivas y simples para liberar a tu hogar y mascota de estos molestos parásitos:
1. Limpia a tu mascota y hogar
Lo primero es darle un buen baño al animal con un champú antipulgas, aunque debes consultar primero a tu veterinario en caso de tratarse de una mascota de corta edad o con condiciones especiales de salud.
También debes meter a la lavadora sus juguetes, preferiblemente a una temperatura alta. Asimismo, asea su comedero y bebedero.
2. Realiza una buena pasada con la aspiradora
Aspira los rincones de tu casa y después, tira inmediatamente la bolsa, ya que estará cargada de huevos e insectos que pueden propagarse con facilidad. Si no tiene bolsa, vacíala y desinfecta.
Leer más: Garrapatas en perros y gatos y sus consecuencias
Foto: De10.mx
3. Usa un insecticida comercial
Es importante que antes de usar cualquier producto para exterminar las pulgas, leas muy bien las instrucciones y tomes medidas para no sufrir una intoxicación. De igual manera, revisa que la sustancia no sea tóxica para las mascotas o niños en casa.
4. No descuides el jardín
Si vas a realizar un proceso de fumigación, toma en cuenta el jardín en el área que deberás cubrir, ya que estos parásitos gozan escondiéndose en arbustos, macetas y árboles.
5. Contacta a un profesional
Si la situación no mejora, contacta a un exterminador profesional. De la misma forma, si tu mascota muestra signos de enfermedad o empeoran sus molestias, llévalo con un veterinario.
No te pierdas de las últimas noticias de De10.mx en Google News, síguenos aquí
Te dejamos esta tarjeta sobre perros: