Ya sea en un sismo, en huracanes o inundaciones, el apoyo emocional resulta fundamental para las personas afectadas. Siempre se necesitará de un abrazo reconfortante o tal vez hasta de terapia psicológica, pero hay un nuevo servicio que está llamando mucho la atención: los comfort dogs.
Estos perritos ya han hecho su aparición en varios siniestros ocurridos en Estados Unidos, la más reciente fue en el derrumbe de un edificio en Florida, en donde brindaron apoyo emocional a los familiares y sobrevivientes de lo ocurrido.
Bonnie Fear, coordinadora de Lutheran Church Charities (LCC) K9 Comfort Dog Ministry, ha señalado que son alrededor de 130 comfort dogs, en su mayoría de raza golden retriever, los que ha aportado su ayuda en 27 estados de Norteamérica, acudiendo a hospitales, colegios, residencias de ancianos o centros de rehabilitación.
“Son perros altamente entrenados que mantienen la calma en cualquier situación”, explicó Fear.
Aunque todos los perritos brindan ayuda, se pueden distinguir varios tipos de canes dependiendo de su función:
La Ley de Americanos con Discapacidades (ADA) los define como los animales que dan asistencia a personas con discapacidad y son entrenados para tareas específicas. Los más conocidos son los peros guía para las personas invidentes, pero también están los canes de respuesta médica (que detectan, por ejemplo, ataques de epilepsia) y los de señalización, para personas sordas.
Estos animales tienen acceso a todas las zonas públicas, incluso pueden permanecer en lugares en los que generalmente los perros tienen prohibido el acceso.
Leer más: Contratan a perro para mejorar la calidad del whisky
Estos perros se emplean en hospitales, clínicas, residencias de ancianos y hasta escuelas, pues forman parte de planes terapéuticos que buscan ayudar a un determinado paciente.
Los perros que forman parte de este grupo deben ser muy sociables y tener la capacidad de interactuar con varias personas a la vez, pues la terapia que se emplea a través de ellos va desde la educación especial, la terapia ocupacional y hasta la fisioterapia.
Se trata de perritos cuya presencia brinda paz, seguridad y confianza a sus dueños, además de que los ayudan a sobrellevar y superar problemas emocionales o psicológicos como miedos, fobias, estrés y depresión.
Aunque acompañan a sus dueños a todas partes, no necesitan características determinadas, simplemente se requiere compatibilidad y cero agresividad.
Estos han sido entrenados para manejar el estrés en lugares llenos de personas, logrando mantener la calma en cualquier situación de desastre, como incendios o terremotos.
Estos animales deben ser extrovertidos, pero capaces de mantener la calma y no temer a las personas desconocidas.
No te pierdas de las últimas noticias de De10.mx en Google News, síguenos aquí
Te compartimos este video de los gatos terapeutas: