22 / enero / 2022 | 06:40 hrs.

CDMX va por prohibir venta de animales vivos en mercados móviles

Luego de lo sucedido en el mercado de Sonora, el diputado Jorge Gaviño Ambriz e Igualdad Animal México presentaron una iniciativa de ley que busca prohibir la venta de animales vivos en cualquiera de las modalidades de mercados móviles, debido a que aún no están contemplados por la ley…

Redacción 14/12/2021 14:58 Actualizada 14:58
CDMX va por prohibir venta de animales vivos en mercados móviles
Foto: Cristopher Rogel Blanquet/ El Universal

El incendio sucedido el pasado 04 de noviembre en el Mercado Sonora es un suceso tan lamentable como preocupante, pues en múltiples ocasiones se ha denunciado la falta de supervisión y la deplorable infraestructura que tiene el mercado, lo cual genera un gran impacto en los animales que se comercializan dentro de sus instalaciones.

En este espacio que debería ser únicamente para la comercialización de alimentos, encontramos a animales de todo tipo desde los de compañía hasta silvestres y aquellos destinados al abasto, en condiciones insalubres que comprometen su bienestar, lo cual representa un potencial espacio para la generación de enfermedades tanto para animales como para humanos y ante la circunstancia actual por Covid-19, desestimar la probabilidad de que esto ocurra sería irresponsable.

Ante este panorama que no puede seguir negándose, Igualdad Animal de la mano del diputado Jorge Gaviño Ambriz presentó el día de hoy una iniciativa de ley para que la prohibición de la venta de animales vivos se haga extensiva a los mercados móviles.

La reforma pretende extender el alcance del artículo 25 de la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México, que en este momento solo comprende una prohibición a la venta de animales vivos en mercados públicos fijos, dejando fuera tianguis y otros establecimientos móviles.

“Este documento legislativo, realizado en conjunto con la Organización Internacional, Igualdad Animal, tiene como finalidad el rescatar y terminar con esta grave problemática, que no sólo se da en mercados públicos fijos, sino también en los móviles, ausentes al día de hoy en la normatividad aplicable en la Ciudad de México.” - Diputado Jorge Gaviño Ambriz

CDMX va por prohibir venta de animales vivos en mercados móviles

Fotos: Yadin Xolalpa de El Universal

La Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México prohíbe la venta de animales en la vía pública o en vehículos, y animales vivos en mercados públicos fijos, sin embargo, a raíz del incendio en el Mercado de Sonora, se evidenció la situación de maltrato e impunidad con que son tratados los animales. Después de este acontecimiento, los mercados encontraron formas para seguir comerciando especies, con permisos vencidos y aún sin los mismos, pues únicamente representa una falta administrativa o una multa.

Si bien existen requisitos para poder venderlos de acuerdo a la ley, los siniestros que los mercados han sufrido por razones diversas, han demostrado que las inspecciones son nulas, omisas o, inclusive, coadyuvan con la corrupción.

La iniciativa argumenta que de permitir que continúen con estas actividades comerciales representa mantener en vulnerabilidad a los animales y comprometer su bienestar ante muy posibles casos fortuitos como el ya mencionado Mercado de Sonora.

Esta iniciativa se une al trabajo realizado por Igualdad Animal el año pasado, donde  junto con la Senadora Jesusa Rodríguez se presentó una iniciativa de ley que establece modificaciones a la Ley Federal de Sanidad Animal, la Ley General de Salud y el Código Penal Federal para prohibir y sancionar establecimientos que maten y comercialicen animales en condiciones insalubres que puedan propiciar el desarrollo de enfermedades zoonóticas.

CDMX va por prohibir venta de animales vivos en mercados móviles

Foto: Adrián Hernández de El Universal

Prevé, además, impulsar la coordinación entre la Federación y los Municipios para la clausura de mercados, mercados sobre ruedas y centrales de abasto que no cuenten con las medidas zoosanitarias necesarias para garantizar la seguridad de los alimentos o representen un riesgo epidemiológico.

Lo que sucedió en el mercado de Sonora, no es un caso aislado y debe atenderse de manera urgente, de seguir permitiendo que lugares como este comercialicen animales, los riesgos para ellos y para nuestra salud son inminentes.

A través de sus investigaciones, la organización internacional de protección animal Igualdad Animal, ha demostrado que el riesgo sanitario por el consumo de animales no solo se origina en otros continentes por consumir animales exóticos, en México los rastros clandestinos y los mercados que comercian animales vivos, son un peligro para la salud humana que debería prender las alarmas mundiales.

Igualdad Animal diseñó la plataforma “Leyes para los animales”, una línea de trabajo legislativa que contempla propuestas de ley que buscan prohibir los lugares clandestinos destinados a la matanza y/o a la venta de animales ya que también representan un riesgo epidemiológico.

No te pierdas las últimas noticias de De10.mx en Google News, síguenos aquí

Te dejamos esta tarjeta con más información:

Tags

 

Comentarios