Los casos de intoxicación por cannabis en mascotas, especialmente en perros, han ido en aumento desde 2018, según lo informó un estudio de la Universidad de Guelph, en Ontario, Canadá.
En los casos detectados hubo cuadros leves y graves, de acuerdo a la cantidad consumida del ingrediente psicoactivo THC, que es una sustancia muy soluble en grasa, causante de la euforia que los consumidores sienten tras el consumo; la cual llega rápidamente al cerebro, parte del cuerpo donde se acumula y lo elimina muy despacio. Este ingrediente también es el causante de la intoxicación en mascotas cuando ingieren la marihuana en cualquiera de sus presentaciones.
El coautor del estudio, Jibran Khokhar, mencionó que aún no está claro si el aumento de casos se debe a la legalización reciente de la marihuana en el país canadiense, el uso medicinal del cannabis de los dueños o si hay un mayor número de informes de canes envenenados.
Además de los perros, otros animales que se han visto afectados por envenenamiento son los gatos, hurones, iguanas, caballos y cacatúas, mascotas habituales domésticas.
Foto: iStock
Los científicos encuestaron a 251 veterinarios de Estados Unidos y Canadá para examinar los resultados de la toxicosis por marihuana. De los 283 casos presentados, entre enero de 2021 y abril de 2021, 226 fueron perros envenenados, de los cuales 182 se trataron de forma ambulatoria, con medicamentos para calmar los síntomas y sin efectos nocivos a largo plazo.
Los envenenamientos más comunes se dieron por ingestión sin supervisión. Además de esta vía oral, las mascotas también consumieron la marihuana mediante heces humanas, mantequilla, porros desechados, compost y aceite infundido con cannabis. Además, según el American Kennel Club, las semillas, tallos, hojas, flores y el humo de esta planta son venenosos para los perros. Aquellos canes que murieron por la intoxicación pudieron verse afectados por otras afecciones subyacentes.
A pesar de que no se reportan un gran número de muertes entre los animales que ingieren marihuana, los autores piden esfuerzos de las políticas veterinarias para mantener a las mascotas saludables, especialmente en aquellos lugares donde el consumo de la planta es legal. Aún falta información sobre qué pasaría si constantemente las mascotas están en contacto con el cannabis.
Foto: iStock
Los síntomas por intoxicación de marihuana en perros comienzan en promedio de 30 a 60 minutos después de la ingestión o en menos tiempo si se inhala. Las señales son:
No te pierdas de las últimas noticias de De10.mx en Google News, síguenos dando clic aquí
Te dejamos esta tarjeta con más información: