19 / octubre / 2021 | 07:35 hrs.

5 tips para ayudar a tu mascota a cuidar sus dientes

Con sencillas acciones puedes garantizar la salud oral de tu perro o gato, lo que mejorará su calidad de vida… ¡Toma nota!

Maricela Flores 26/05/2021 05:42 Actualizada 05:43
5 tips para ayudar a tu mascota a cuidar sus dientes
Foto: Pexels

Tener una mascota en casa no es tarea sencilla, pues estos perros o gatos se convierten en parte de la familia a los cuales tienes que cuidar y procurar para brindarles una buena calidad de vida. No se trata de “juguetes”, sino de mascotas que requieren atención cuidado.

Uno de los puntos en los que se debe tener especial cuidado y que los dueños suelen olvidar, es la salud oral de sus mascotas. Si has notado mal aliento o sarro en sus dientes, debes poner especial atención pues eso podría dar paso a enfermedades dentales y de las encías.

Debes saber que tras cada comida, las bacterias se alojan de forma natural en los dientes de tu mascota. Esto puede propiciar la formación de sarro y derivar en enfermedades más graves.

Tips para cuidar los dientes de tu mascota

Para ayudarte a procurar la salud oral de tu compañero, especialistas en salud animal involucrados en el “Primer Consenso para Promover la Nutrición y la Salud de las Mascotas en México” - gremio del grupo Amascota de CONAFAB que busca impulsar una correcta alimentación en perros y gatos-, te comparten estas sencillas acciones que puedes implementar desde este momento:

1. Revisión Periódica

Tómate unos minutos para verificar que en la boca de tu perro o gato no exista ninguna anomalía como inflamación o enrojecimiento de encías y mandíbula, mucho sarro acumulado en los dientes o mal olor. Si notas alguno de estos problemas, puede ser un indicativo de un problema odontológico y debes llevarlo al veterinario para revisión.

2. Cepillado en casa

Acostumbra a tu mascota a lavar su dentadura en casa, preferentemente diario o mínimo 3 veces por semana. Primero, puedes iniciar limpiando sus dientes simplemente con una gasa, y cuando se habitúe, introduce el uso de pasta de dientes especial para perros y gatos; la de humanos es altamente tóxica para ellos.

En clínicas veterinarias o tiendas especializadas en mascotas encontrarás un kit dental adecuado a tu perro o gato, el cual incluye por lo regular cepillo, dedal, pasta e instructivo. Después de su rutina, no olvides premiar su buen comportamiento, para que aprenda que este hábito es una buena acción.

(Foto: Cortesía)

3. Limpieza profunda con un especialista

Es vital que una vez al año lleves a tu mascota a la clínica veterinaria para que le realicen una limpieza bucal y revise a profundidad su dentadura, para detectar cualquier anomalía.

4. Buena nutrición

Actualmente, las croquetas también son una barrera contra padecimientos bucodentales, pues pueden estar formuladas con ingredientes especiales que fijan calcio evitando la formación de sarro y también a través del efecto abrasivo de las croquetas sobre las piezas dentales lo que ayuda a disminuir la formación de placa.

Leer más: Síntomas que indican que tu gato está envejeciendo

5. Obsérvalo al comer

Si notas que a tu perro o gato le cuesta trabajo masticar, deja caer la comida o come solo por un lado de la boca, mira a profundidad su cavidad oral. Puede ser que alguna bacteria le haya afectado los dientes o la salud de sus encías, y por ello masticar le resulta doloroso, así que necesitaría que lo revise su médico veterinario.

 

Con estas sencillas acciones puedes asegurarle una buena salud oral a tu mascota. Recuerda que una dieta equilibrada y saludable, de la mano de una limpieza de dientes, contribuirá al bienestar dental de tu mascota y esto, a su vez, mejorará su calidad de vida.

No te pierdas de las últimas noticias de De10.mx en Google News, síguenos aquí

Te compartimos esta tarjeta con tips para cuidar a tu mascota en tiempos de calor:

Tags

 

Comentarios