Quizás muchas veces has pensado que te gustaría hacer algo para ayudar a los perros, pero inmediatamente te das cuenta de que no puedes tener uno o ni tampoco considerar ser voluntario en alguna asociación, pues no cuentas con el tiempo suficiente.
Si estás interesado en ayudar a los perrosde tu comunidad, aquí te damos algunas ideas de cómo puedes involucrarte de diferentes formas para hacerlo y crear un ambiente mejor para ellos y tener una satisfacción propia al ayudar a un ser vivo que te necesita... ¡Toma nota y súmate!
1. Defiénde a los perros
Conoce las políticas públicas y la legislación relacionada con los perros en tu comunidad. Acércate a asociaciones defensoras de los animales, como la Protectora Nacional de Animales o El Muro si vives en México, para conocer sus causas y unirte a ellas en la medida de tus posibilidades.
2. Comparte bondad con ellos
Enseña a la gente que te rodea el amor y la bondad hacia los perros y todos los animales. Esto es particularmente importante en el caso de los niños.
3. Ponle placa a tu perro
La mayoría de los perros que se pierden no tienen collar y placa o, si los tienen, los datos de los dueños no están actualizados. No hay pretexto. Si quieres a tu perro, ponle collar, placa y verifica que los datos sean correctos y conoce todas las razones de por qué debes hacerlo.
Foto: Eduardo Trejo de El Universal
4. Haz un donativo a un albergue de tu comunidad
No importa que tan grande o pequeño, si se trata de dinero, comida, artículos para limpieza, medicinas, un suéter, una camita o tu tiempo como voluntario. Todo suma y todo ayuda.
Las 10 razas de perro más fáciles de entrenar
5. Cuida la naturaleza
Trata de mantenerte en contacto con la naturaleza y cuídala. Desde tu perro, tu jardín, el perro del vecino o el parque cerca de tu casa hasta si sales de viaje a otra ciudad o país. Siempre respeta la naturaleza.
6. Infórmate sobre la relación entre la violencia contra los animales y la violencia contra los humanos
Existe una relación entre ambas situaciones y es importante que la conozcas, pues en un hogar en el que se maltrata a los animales hay mayor riesgo de que exista violencia contra las personas que ahí habitan. Además, los niños que ven ese tipo de violencia tienen mayores probabilidades de convertirse en abusadores cuando crezcan.
Foto: iStock
7. Reporta los casos de abuso animal
Si te das cuenta de que un perro o cualquier animal es víctima de maltrato, denúncialo a las autoridades correspondientes en tu comunidad.
Estudio revela que perros chihuahuas son más agresivos que los pitbulls
8. Adopta un perro
Si quieres un perro, adopta uno, no lo compres. Hay miles de perros, tanto mestizos como de diversas razas, que están en busca de un hogar.
9. Ayuda a evitar la muerte de miles de perros en albergues, perreras y antirrábicos
¿Cómo? Muy fácil: esteriliza a tus perros. Existen aún muchos mitos acerca de la esterilización, por lo que te invitamos a aprender más sobre por qué esterilizar a tu perro es una de las mejores cosas que puedes hacer por él y por tu comunidad.
10. Dales agua y/o comida a los perros callejeros
Tan sencillo como colocar un recipiente con agua y/o con croquetas para que los perros callejeros puedan comer. Si no puedes adoptar uno, al menos es una manera de asegurarte que ayudaste a uno (o varios) a no pasar sed y hambre ese día.
¿Haces alguna otra cosa para ayudar a los perros de tu comunidad? Cuéntanos en los comentarios.
Fuente: ElMuro.mx e Instituto Perro
Aquí te fejamos una tarjeta con las razas de perro más pequeñas del mundo: