Durante muchos años, la empresa Televisa fue casa de grandes comentaristas deportivos, cuya voz se convirtió muy popular en los diferentes eventos del deporte.
Una de ellas fue la del narrador Raúl Sarmiento, cuya frase 'La pelota esté en el fondo' era infaltable en los partidos del futbol mexicano.
Lee también Santiago Baños afirma que "es falsa" la llegada de Alexis Vega a las Águilas del América
Sin embargo, cuando Univisión y la gente de Miami comenzó a tomar poder en las decisiones de la empresa de Emilio Azcárraga vinieron los cambios, mismos que abrieron la puerta de salida a Sarmiento, pese a que fue una de las piezas clave de Televisa Deportes durante muchos años.
"La gente reconoce a Raúl Sarmiento como el 'La pelota está en el fondo', al narrador, pero yo no fui nada más eso; fui reportero, jefe de información internacional en la cadena ECO, fui coordinador de eventos especiales. Junto con Antonio Peña, me tocó crear la Triple A de alguna manera; crear personajes, cuando empezó Octagón, Konnan, luchadores que hicieron historia. Me tocó vivir esa etapa. Me tocó ver la formación de grandes reporteros", confesó Raúl en una charla en 2023.
Cuando comenzaron los cambios en las altas esferas de Televisa, Raúl Sarmiento sospechó que podría ser uno de los candidatos a salir, situación que recuerda con tristeza, pero con el agradecimiento de haber formado parte de la empresa de Chapultepec y San Ángel.
¿Cómo fueron sus últimos años en Televisa?
"Mis últimos años en Televisa, quizás no fueron mi mejor época, se empezaron a dar cambios dentro de la empresa; sin embargo, siempre me trataron bien, muy respetuosamente, seguía yo transmitiendo partidos, la mayoría eran en televisión restringida, pero hacía algunos partidos, tenía un programa dedicado al club América. Yo notaba que habían cambiado cosas en la empresa, y empezaron a haber rumores que venían cambios al más alto nivel", recordó tras encontrar un nuevo proyecto en los medios.
"Juan Carlos Rodríguez 'La Bomba' habló conmigo en alguna oportunidad y me dijo que contaban conmigo; sin embargo yo entendía que podría haber cambios", dijo. "No dudaba que yo fuera de los que saliera de Televisa, yo me quería preparar para ese cambio, no quería que me tomara mal parado, entonces yo trataba de ir pensando y de hacerme a la idea de que todo tiene un principio y un fin y que había sido muy feliz en Televisa", platicó.
Para Sarmiento, quizás las maneras de su salida de Televisa no fueron las correctas, pues al día siguiente de narrar un América vs Tigres en el Estadio Azteca, recibió la noticia de que ya no entraba en los planes de la empresa.
"Me dijeron: 'muy bien, qué buena transmisión hicimos' y al día siguiente a las dos de la tarde cuando me iba a comer, recibí una llamada que me decían que tenía que presentarme con la gente de personal para hablar de mi liquidación, cuando menos se podían esperar al lunes", recordó entre risas, pero con tristeza, durante una charla con Hi Sports TV.
¿Qué hace actualmente el narrador Raúl Sarmiento?
Tras su salida de Televisa, Raúl Sarmiento llegó a pensar en la posibilidad de irse a vivir a Acapulco alejado del entorno de la narracion deportiva; empero, a mediados de mayo de 2023 se le abrió la oportunidad integrarse al equipo de Hi Sports TV, de la que es dueño y fundador Hussein Forzan, y en la que forma parte de los equipos de análisis del balompié, poniéndole su estilo único a la información que se genera partido tras partido.